Los trabajadores de BSH en Zaragoza están en "shock" tras el despido de 600 compañeros en la fábrica en Navarra
En Aragón hay más de 2.000 trabajadores de BSH repartidos en las plantas de Montañana, La Cartuja y las oficinas de Plaza
Zaragoza
Los trabajadores de las plantas de BSH de Zaragoza están en "shock" tras el anuncio del cierre y despido de más de 600 trabajadores en su fábrica hermana en Esquíroz, Navarra.
La multinacional alemana BSH trasladó este lunes a sus trabajadores el despido de 655 empleados. Una decisión que ha supuesto un golpe al sector industrial navarro y un mazazo para el resto de fábricas.
En Aragón hay más de 2.000 trabajadores de BSH repartidos en las plantas de Montañana, La Cartuja y las oficinas de Plaza. En España son más de 3.800 empleados.
"Para nosotros ha sido un shock muy fuerte. Hacía tiempo que no teníamos estas noticias, algo que ni barajábamos", ha defendido Ruth Urbano, presidenta del comité de empresa. No tienen mucha información de lo que va a ocurrir a sus compañeros navarros, sin embargo, "teníamos una cierta información de que algo iba a pasar, palpábamos algo extraño en el ambiente".
Más información
En las plantas de Zaragoza están preocupados porque esto les afecte o se repita pero aseguran que hay diferencias de producción con la fábrica navarra.
"Esperamos que no se repita", explica Urbano. No obstante, cuando les llegaba información de Esquíroz "ya venían de un ERTE" y es una fábrica que "solo hacía dos productos y uno de ellos en una pequeña medida".
"Según ellos, era una fábrica deficitaria y les llevaban años mermándoles la producción", ha asegurado la presidenta aragonesa del comité. Aún así, defiende que la gente "se ha esforzado igual y han trabajado muchísimo".
Desde Zaragoza han enviado un comunicado al comité de Esquíroz mostrándole todo su apoyo.