Hoy por Hoy Cinco Villas
Actualidad

Ningún mayor solo en Navidad: Ejea sigue luchando contra la soledad no deseada

El ayuntamiento, en colaboración con Cruz Roja y la Fundación Elvira Otal, ofrece comidas y cenas en la residencia los días clave de las fiestas

El ayuntamiento de Ejea sigue trabajando en su Plan contra la soledad no deseada

Ejea de los Caballeros

Ejea impulsa, un año más, su campaña para combatir la soledad de los mayores en Navidad. El ayuntamiento, en colaboración con Cruz Roja y la Fundación Elvira Otal, ofrecerá la posibilidad de cenar o comer de forma gratuita en la Residencia Municipal los días clave de las fiestas para que ninguna persona mayor esté sola. Así han bautizado a esta campaña que nació antes de la pandemia y que desde hace un par de años se reanuda dentro del Plan Contra la soledad no deseada del consistorio ejeano.

"Tenemos un plan estratégico de las personas mayores y dentro de este plan elaboramos uno más específico de la lucha contra la soledad no deseada. Reflejaba el aumento cada vez más evidente de personas que estaban solas y desde el consistorio queríamos establecer acciones municipales para combatirlo. Una de ellas es esta iniciativa que llevamos muchos años impulsando para que estas personas mayores puedan pasar las Navidades en compañía", explica Andrea Rodríguez, la concejala del mayor.

Navidad en la residencia Elvira Otal de Ejea/ Fundación Elvira Otal

Navidad en la residencia Elvira Otal de Ejea/ Fundación Elvira Otal

Navidad en la residencia Elvira Otal de Ejea/ Fundación Elvira Otal

Navidad en la residencia Elvira Otal de Ejea/ Fundación Elvira Otal

Es una campaña que pretende que las personas mayores no solo estén acompañadas, sino que también compartan buenos momentos, se sientan arropadas y disfruten con otros vecinos y vecinas que están en la Residencia Elvira Otal. Pueden acudir a cenar en Nochebuena y Nochevieja y comer en Navidad, Año Nuevo y Reyes. Por su parte, Cruz Roja ofrece de forma gratuita su servicio de transporte adaptado para que los mayores no tengan que preocuparse de cómo ir de sus casas a la residencia. "Nosotros acogemos esta iniciativa de la mejor manera. Trabajamos mucho con personas mayores y somos conscientes de su realidad. Es muy bonito ver este tipo de acciones porque te pone en contacto con ellos. Nosotros los llevamos y traemos a sus casas con voluntarios, aportamos nuestro granito de arena en estos días tan señalados", explica Jacob Ansó, el presidente de Cruz Roja Ejea.

Es un servicio completamente gratuito: hay que apuntarse previamente llamando a la residencia, al teléfono, 976 67 79 33 y cada persona puede elegir los días que quiere comer o cenar acompañado.

Nuevo servicio de acompañamiento al duelo

El ayuntamiento de Ejea lanza un nuevo servicio de acompañamiento al duelo dirigido a personas mayores de 75 años. Es una herramienta que se incluye en el Plan contra la soledad no deseada y plantea una intervención para ayudar en la gestión emocional ante la pérdida de un ser querido.

Es un proyecto piloto y gratuito que surge desde el consistorio ejeano para seguir impulsando actividades que mejoren la calidad de vida de los mayores. Será una intervención psicoeducativa de asesoramiento en duelo a través de un acompañamiento individualizado a las personas mayores en sus propias casas. "El envejecimiento hace que las personas acumulen muchas pérdidas en una época de mayor vulnerabilidad. Eso supone que afrontar un duelo se haga una realidad muy dolorosa. Y es bueno que no se sientan solos y que vean que tienen apoyo social e institucional. Con este servicio, el acompañamiento está en el centro a través de una escucha empática, individual y en sus propias casas", comenta Paz Benedí, la responsable de este servicio.

Toda la información y acceso a través de las oficinas de los servicios sociales de Ejea o llamando al teléfono 976 66 15 15.