Sociedad

Sallent de Gállego desestima el aparcamiento subterráneo

El ayuntamiento ha declinado esta obra tras el informe desfavorable de la CHE y trabaja en buscar una nueva ubicación

Plaza valle de Tena, en Sallent de Gállego

Los proyectos de sostenibilidad turística que tiene el ayuntamiento de Sallent de Gállego sobre la mesa avanzan “a buen ritmo” y “están a un 36-38% de ejecución”. Es lo que ha querido destacar este martes el consejero de Turismo del Gobierno de Aragón en una convocatoria a medios junto al alcalde de la localidad, y en la que han reconocido que parte de uno de esos proyectos se ha desestimado por el informe desaconsejable que recibieron de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Más información

El ayuntamiento de Sallent no construirá finalmente un aparcamiento subterráneo en la plaza valle de Tena, en el centro de la localidad. Se ubica, según el informe de la CHE, en una zona elevada que podría inundarse por lo que el ayuntamiento de la localidad da marcha atrás en un proyecto que había impulsado "para garantizar la seguridad". Pero el alcalde, Jesús Gericó, defiende que continúan con el proyecto para peatonalizar esa plaza y que están trabajando para poder reasignar esos fondos en otro aparcamiento disuasorio en el núcleo urbano.

El resto de proyectos de sostenibilidad turística continúan "a buen ritmo"

Respecto al resto de proyectos financiados con los 5’3 millones de fondos europeos de sostenibilidad turística asignados a Sallent de Gállego, ya se ha adjudicado otro aparcamiento disuasorio en la urbanización de Formigal y avanzan los proyectos de adecuación de cauces del río Gállego, del río Aguas Limpias, las orillas del pantano de Lanuza o un nuevo depósito y captación de agua para el pueblo.

Estos 5’3 millones llegan del reparto realizado tras desestimar los 26 millones de euros de fondos europeos Next Generation que no se van a destinar a la unión de estaciones de esquí por Canal Roya.