Sociedad

Aragoneses reivindica sus 500 días en el Ayuntamiento de Jaca con el proyecto para revitalizar Oroel como el próximo objetivo

Anuncian un nuevo reglamento de transparencia municipal o la creación de un centro de atracción de talento local

Aragoneses Plataforma Aragonesista hacían balance de su participación en el gobierno municipal de Jaca

Jaca

Aragoneses, Plataforma Aragonesista entró a formar parte del equipo de gobierno municipal del Ayuntamiento de Jaca (PP, Aragoneses y Vox) en junio de 2023 como una pieza clave con dos concejalías. 500 días después quieren reivindicar el trabajo hecho y anunciar las líneas de trabajo que verán la luz próximamente. Para 2025 anuncian un gran proyecto para revitalizar en entorno del Monte Oroel y volver a abrir las puertas de su parador, explicaba Lucía Guillén.

A los proyectos llevados a cabo y que tendrán continuidad como “Jaca, Reino y Leyenda”, la Semana del Orgullo Rural o la creación del Consejo sectorial de turismo y la Mesa de Desarrollo Económico, señalan próximos retos como la creación de un centro de innovación “para atraer y retener talento local” en materias como la forestal, la deportiva, el patrimonio o la gastronomía, y con nuevos ciclos formativos como el previsto para hostelería.

Avances en transparencia para que los concejales presenten su patrimonio y compatibilidades cada año, o la actualización del reglamento de participación ciudadana son otros de los compromisos, explicaba Juan Manuel de Prada, concejal de Fomento, que habla de un equipo de trabajo que “nos dejamos la piel (…) y “somos los mismos y con los mismos compromisos que cuando nos presentamos” a las elecciones.

“Seremos el mejor destino para venir si somos la mejor ciudad para vivir”

Las áreas que gestionan los dos concejales de Aragoneses son las relacionadas con turismo, fomento, comercio, bienestar social, pueblos y participación ciudadana.

Entre sus planes a desarrollar hasta que acabe la legislatura anunciaban una “Ruta de los bancos” con vistas a Oroel desde los diferentes pueblos del municipio, potenciar la BTT y el cicloturismo con nuevas rutas, el cambio de ubicación de la Oficina de turismo de Jaca o la creación de la Oficina del Mayor.