Sociedad

El Ayuntamiento de Huesca aprobará sus presupuestos de 2025 este jueves

El apoyo del concejal no adscrito, Antonio Laborda, permitirá al equipo de Gobierno del PP sacar adelante las cuentas frente a los votos en contra de Partido Socialista y de Vox

Pleno del Ayuntamiento de Huesca

Pleno del Ayuntamiento de Huesca

Huesca

El Ayuntamiento de Huesca aprueba sus presupuestos de 2025 este jueves por la tarde. El equipo de Gobierno municipal (PP) sacará adelante estas cuentas con el apoyo del concejal no adscrito, Antonio Laborda, quien justifica que se marchó del grupo Vox para "dar estabilidad al consistorio". También recalca que "todas sus enmiendas fueron aceptadas", unas para este ejercicio y otras con el compromiso de incoporarlas con remanentes.

El principal grupo de oposición (PSOE) va a votar en contra porque "ninguna de sus propuestas se han aceptado", según ha indicado el concejal José María Romance. En el mismo sentido tiene previsto ejercer su voto el grupo municipal de Vox porque, según su portavoz, José Luis Rubió, únicamente se han encajado en el documento definitivo de presupuestos "migajas" de las enmiendas que presentaron, pero, sobre todo, porque considera que no recoge "las necesidades que tiene la ciudad".

Así obtendrá luz verde el Presupuesto municipal de 2025 si se cumple la orientación de voto de los grupos en la comisión de Hacienda del pasado lunes. El concejal delegado de Hacienda, Ricardo Oliván, los calificó como "los presupuestos más importantes de la institución" porque alcanzan 68 millones de euros, de los que casi un 12% se dedicarán a inversiones.

Entre las principales inversiones que se contemplan están la construcción del Centro de Emergencias y Seguridad, con más de tres millones de euros; los más de 2,5 millones para la rehabilitación integral del Casino; la reurbanización del tramo del Coso Alto entre plaza Inmaculada y calle Amistad o el inicio de la construcción de la escalera de la muralla y los derribos necesarios, entre otras partidas.

Los grupos políticos recriminaron que muchas inversiones "venían ya dadas" por gestiones realizadas en "el mandato anterior" o que "se nutrían en gran medida de subvenciones de otras instituciones, como los fondos europeos o proyectos que cuentan con financiación del Gobierno de Aragón".

El propio Oliván se refirió a esta cuestión al presentar el borrador presupuestario y apeló a la "responsabilidad" porque se "asumían y se llevaban adelante proyectos iniciados ya con anterioridad" porque, indicaba, "actuamos de forma responsable".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00