Fernando Tresaco en los Encuentros Deportivos: "Animo a los jóvenes a creer en el arbitraje"
Una de las figuras más destacadas de la provincia como árbitro de fútbol explicaba en Radio Huesca su experiencia y trayectoria en el que alcanzó las cotas más altas
Encuentros Deportivos de Radio Huesca con Fernando Tresaco
Huesca
Hablar de una de las principales figuras del arbitraje en Huesca es hablar de Fernando Tresaco. Llegó a ser árbitro de fútbol de Primera División, internacional como asistente participando en las grandes citas como el Mundial de Francia, la Eurocopa de Inglaterra o la Copa Confederaciones, además de varias finales de competiciones UEFA, incluida la Champions. Tras dejar los terrenos de juego se incorporó al departamento de arbitraje de la FIFA y luego instruyó en su última etapa a los nuevos árbitros en Arabia Saudí.
Muchas experiencias y vivencias que comentó en los Encuentros Deportivos de Radio Huesca en el Restaurante Doña Taberna. Toda una vida dedicada al arbitraje que ha evolucionado con la llegada del VAR que, para Tresaco, “ha venido para quedarse, pero que nadie piense que va a solucionar todo”, decía.
En la entrevista recordó sus inicios y como llegó a Primera División, pero cuando descendió decidió pasar al cuerpo especifico de asistentes que se creaba entonces y que lo vio “como una gran oportunidad”, como así fue, porque le permitió acudir a las principales citas de campeonatos de fútbol en esa época.
Fernando Tresaco considera que los árbitros españoles están bien considerados en el mundo, aunque últimamente no están siendo designados para partidos tan destacados como sucedía en su etapa con Díaz Vega, García Aranda o Celino Gracia, a los que acompañó como juez de línea.
Tras dejar los terrenos de juego le surgió la oportunidad de pasar a los despachos y no se pensó dejar Huesca y trasladarse a Suiza al departamento de arbitraje de la FIFA, donde fue participe de las comisiones donde se han decidido muchas de las cosas que ahora están permitiendo evolucionar el arbitraje, como el VAR.
El oscense reconoce que al principio no se veía como una herramienta útil porque podría alargar los partidos y hubo dudas, pero que ahora mismo “ha venido para quedarse”. Pero siempre, insiste, debe ser el colegiado el que decida y eso es algo que sí que ha cambiado a la hora de arbitrar desde la llegada del vídeo arbitraje.
En su retirada, todavía tuvo tiempo para otra aventura al recibir la llamada de Arabia Saudí para instruir a los colegiados de ese país y formarlos, algo que dio sus frutos, porque no había confianza en ellos en su liga y preferían árbitros extranjeros, en ese momento.
Fernando Tresaco ha sido un referente para el colectivo en la provincia de Huesca y por eso anima los jóvenes a que creer y soñar con llegar a los más lejos, porque “es posible” como él mismo demostró en su día y otros después, como Santiago Jaime Latre que ha estado varios años en la máxima categoría o su hijo Fernando Tresaco Escabosa como asistente.