La Guardia Civil de Binéfar rescata a dos personas en un incendio en San Esteban de Litera
Los dos miembros de la Benemérita que arriesgaron su vida y los rescatados tuvieron que ser trasladados al Hospital de Barbastro, donde recibieron atención médica
Binéfar
Dos agentes pertenecientes al Puesto de la Guardia Civil de Binéfar rescataron el pasado lunes a un hombre y una mujer en un incendio de una vivienda en San Esteban de Litera. Los agentes que estaban realizando un servicio de seguridad ciudadana, tras percibir un fuerte olor a plástico quemado que procedía de una vivienda entraron en su interior y rescataron a dos personas que pedían auxilio a gritos.
Los agentes para salvar del incendio a las dos personas se quitaron y anudaron sus polos del uniforme reglamentario junto con paños de cocina humedecidos a su rostro y apagaron el incendio, ya que las viviendas colindantes, en las que se encontraban personas de avanzada edad y con poca movilidad, cuentan con vigas de madera compartidas entre ellas, evitando con ello que se expandiese el incendio a las mismas.
Tras conseguir sofocar el incendio, súbitamente se apoderó de la habitación un humo negro que invadió toda la sala hasta el nivel del suelo, teniendo que sacar urgentemente agarrados del brazo a los auxiliados, ya que éstos se negaban a salir al no encontrar sus mascotas. En el incendio fallecieron tres gatos y un cuarto fue rescatado con vida, propiedad de la pareja auxiliada.
Una vez fuera de la vivienda, los auxiliados y los agentes presentaron dificultades para respirar, presentando sensación de ahogo, tos y nauseas continuas, de las que fueron atendidas in situ por los facultativos médicos desplazados desde el centro de salud de Binéfar, suministrándoles a todos ellos medicación inyectada y oxígeno, para posteriormente y tras establecer vías intravenosas a todos ellos, proceder a su derivación al Hospital de Barbastro en sendas ambulancias, donde recibieron atención médica, para posteriormente a última hora de la tarde fueron dados de alta voluntaria.
Uno de los auxiliados se personó el martes en el Cuartel de la Guardia Civil de Binéfar agradeciendo la labor llevada a cabo por los agentes, que arriesgaron su vida para salvar la suya, la de su pareja sentimental y la de sus mascotas.