Acordanza celebra hoy su tradicional Ronda-aguinaldo de villancicos aragoneses
Niños y mayores recorrerán las calles del Casco Antiguo cantando villancicos y recogiendo aguinaldos de los comerciantes
Huesca
Un año más, y van 23, la Asociación Cultural Acordanza va a poner música, indumentaria y tradición en su Ronda aguinaldo de villancicos aragoneses, al modo tradicional. Un acto que comenzará a las 6 de la tarde en la plaza de López Allué y que recorrerá las calles Villahermosa, Coso Bajo, Ramiro el Monje y Goya, donde finalizará sobre las 7 y media. Los comerciantes del Casco Histórico de Huesca se suman, año tras año, a dar aguinaldo en forma de dulces, embutidos o bebidas, a los participantes.
Acordanza anima a los amantes del folclore a participar en esta actividad, que recupera la tradición popular de recorrer nuestras calles cantando villancicos y recogiendo aguinaldo en los días previos a la Navidad.
Cada año se van uniendo a esta ronda distintas escuelas de jota y grupos folclóricos, no solo de Huesca sino también de la provincia. Además, la Asociación Osce Biella, de vecinos del Casco Viejo, y la Asociación Amigos de la Navidad, colaboran también en su organización.
Esta asociación fue la pionera e impulsora de la recuperación ide una tradición tan popular en Aragón y en la provincia de Huesca; en la actualidad se realiza por el casco antiguo de la capital oscense, donde las panderetas, los triángulos y las voces infantiles se funden en perfecta armonía con los vestigios de la historia pasada.