El General Vivas se despide de la División Castillejos y pasa a la Reserva
Ha destacado "la importancia de esta División" y que Huesca es "un destino prestigioso y de primer nivel"
General José Manuel Vivas Urieta
Huesca
El General José Manuel Vivas Urieta se ha despedido este jueves de la División Castillejos porque pasa a la Reserva. Tras dos años al frente de la misma, ha destacado en un acto emotivo y multitudinario lo enriquecedora que ha sido esta etapa de dos años para él al frente de una División como la Castillejos que es "la más importante que puede asumir un General".
Asimismo ha afirmado que hay retos futuros para la División que tiene margen de crecimiento especialmente en "el área cualitativa porque cada vez va a tener un papel de mayor importancia desde el punto de vista de la Defensa en España". Precisamente por este motivo, decía que "difícil imaginar" la magnitud de la misma porque "dirige a más de 20.000 militares en distintos puntos del país" y "es la única capaz de convertirse en una unidad de combate".
Entre sus objetivos, acercar la institución del Ejército a la ciudadanía, reforzar el Acuartelamiento Sancho Ramírez de Huesca como un destino de "primer nivel" y "mejorar la calidad de vida del personal que opera en él mediante la mejora de las infraestructuras y servicios". De hecho, apuntaba que "hay soldados que vienen llorando a este destino" y si llega el día en que tienen que irse "se van llorando", explicaba Vivas.
De momento, no se anuncia quién va a sustituirle al frente de la División Castillejos aunque decía Vivas que "se dará a conocer en cuestión de pocos días" y se limitaba a explicar que es "un General de División, profesional con una gran experiencia, y con muchas ganas de llegar".
Un acto de despedida emotivo para el General Vivas
Una nutrida representación de las principales autoridades civiles entre las que se encontraba la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, asistía a la renovación del juramento a la Bandera y despedida del General de División D. José Manuel Vivas Urieta, Jefe de la División Castillejos, en el Acuartelamiento “Sancho Ramírez” de la ciudad de Huesca con motivo de su pase a la Reserva.
Durante su larga carrera militar destacan los destinos en la Cía de Esquiadores Escaladores 51, Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales, Jefe del IV Batallón de Intervención de la Unidad Militar de Emergencias, Jefe de Estado Mayor de la Unidad Militar de Emergencias,Jefe de Operaciones del Mando de Operaciones, Director de Integración de Funciones Logísticas y Jefe de la División Castillejos.
En el emotivo acto participaron el Regimiento de Transmisiones 1 y el Batallón de Cuartel General, Unidades ubicadas en la ciudad de Huesca.
En la breve alocución realizada por el General de División D. José Manuel Vivas Urieta, éste quiso dejar patente la gratitud sentida en ese momento, destacando muy especialmente, la lealtad y el apoyo de los subordinados del Acuartelamiento Sancho Ramirez, Mandos y tropa del CG, RT1, BCG y USAC, a los que ha mandado, más directamente, en la recta final de su larga carrera en la milicia, que empezó como cadete de la XLII Promoción en la Academia General Militar.
También hubo palabras de agradecimiento por la colaboración y apoyo que siempre ha encontrado en las Autoridades de Huesca. Apoyo y Colaboración del Ayuntamiento, de la Subdelegación del Gobierno, de la Subdelegación de Defensa, de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial, de la Comandancia de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, en general de todas las Instituciones y de sus máximos responsables.
Posteriormente se realizó el acto a los caídos en recuerdo a todos los militares de que dieron su vida por España, y también en recuerdo a las víctimas de la DANA de Valencia, finalizando con el desfile de las fuerzas ante la mirada agradecida del General Vivas.