Economía y negocios

El pleno de Monzón aprueba un presupuesto para 2025 que supera los 27 millones de euros

El capítulo de inversiones es de ocho millones de euros

El pleno del Ayuntamiento de Monzón ha aprobado el presupuesto de 2025. Foto: Ayto. de Monzón

Monzón

El pleno del Ayuntamiento de Monzón ha aprobado este miércoles con los votos del equipo de Gobierno del PP, la abstención del PAR y los votos en contra de PSOE, Cambiar y VOX los presupuestos de 2025 que son de 27.421.500 euros incluidos los de la residencia Riosol, con un importante anexo de inversiones de casi ocho millones de euros. Una vez superado el período de exposición pública entrarán en vigor en enero del próximo año.

La cifra aprobada es la más elevada con un incremento de un 9% con respecto a 2024, motivado principalmente por los fondos europeos conseguidos por el consistorio. Marta Montaner Durán, concejal de Hacienda ha explicado que son unos ”presupuestos realistas para mejorar y seguir transformando Monzón, Selgua y Conchel en los que seguimos reduciendo deuda sin subir, ni un solo año, los impuestos y realizamos inversiones importantes que no podemos posponer por estar vinculadas a los plazos de los fondos europeos”.

En el plan de inversiones constan proyectos como los avances en el segundo instituto, la rehabilitación de la Nave de la Azucarera, el complejo del campo de fútbol o la ampliación del cementerio de Conchel.

Isaac Claver ha concluido antes de su votación señalando que “con estos presupuestos seguimos trabajando para disminuir la deuda histórica, sin que se paralice el proyecto de ciudad que estamos construyendo para todos con obras estratégicas como la Azucarera o la urbanización del futuro instituto. Además, tendremos mejoras en todos los barrios y en diferentes colegios de la ciudad. Llevamos a cabo nuestro plan estratégico y Monzón, Selgua y Conchel siguen creciendo. En estos presupuestos, alcanzamos la mayor cifra inversora del Ayuntamiento: casi ocho millones gracias a los fondos europeos conseguidos durante estos años y la colaboración con administraciones como la Diputación o la DGA.”

Desde el Ayuntamiento seguiremos trabajando por la Residencia Riosol “siendo el equipo de gobierno que más ha invertido en la historia de la residencia y haciendo todos los esfuerzos posibles”.

Isaac Claver ha recordado que la deuda histórica heredada de anteriores gobiernos “condiciona nuestra actuación ya que, por ejemplo, en 2024 nos ha generado 450.000 euros de intereses bancarios, una cifra que hace cuatro años estaba por debajo de 100.000. Ha crecido en el último quinquenio un 400%, a lo que hay que sumar la luz con subidas de más del 30% en los últimos años superando la factura el millón de euros, a pesar de los esfuerzos realizados con la modernización de la iluminación y sus cambios a led; el gas con una subida del 100% llegando a los 350.000 €; o el incremento del coste de la recogida de residuos sólidos por la comarca que se ha incrementado en un 38% solo en el último año, alcanzando un coste de casi un millón de euros”.

Por último, la concejal de personal, Nuria Moreno, ha anunciado que “una vez resuelto el problema de intervención se va a proceder al pago de las horas extraordinarias de noviembre y las pagas extras en este mes de diciembre, tanto en el Ayuntamiento como en la residencia Riosol”.

INVERSIONES

Rehabilitación de la Nave Azucarera con 4.030.500 euros (subvencionada con 2.356.900 euros de fondos europeos mayoritariamente).

Acondicionamiento de los campos de fútbol Antonio Alcubierre e Isidro Calderón 970.000 euros (subvencionado con fondos europeos con 400.000 euros. Sólo tres ciudades aragonesas consiguieron fondos en esta convocatoria)

Acondicionamiento de barrios con 400.000 euros

Retirada del CET del solar del segundo Instituto Público e inicio de urbanización con 300.000 euros

Paseo San Juan Bosco eliminación carril servicios 50.000 euros

Calle Calvario con 50.000 euros para la redacción de un proyecto que supondrá una continuidad a lo ejecutado en la calle Santa Bárbara y avenida del Pilar en cuanto a ser una zona de pacificación del tráfico.