Servicios sociales, cultura y vivienda: la comarca da luz verde a sus presupuestos para el 2025
Cuentas que superan los 7 millones de euros y que, como novedad, incluyen la creación de un taller de empleo y apoyo para las residencias municipales
Ejea de los Caballeros
La comarca de las Cinco Villas ha dado luz verde en este jueves a sus presupuestos para el 2025. 7 millones 290 mil euros, casi un 10% más que el ejercicio anterior, con los servicios sociales y la cultura como clásicos en las cuentas y con la novedad de la creación de un taller de empleo y una inyección económica para las residencias municipales cuya gestión es 100% pública. Según ha explicado el presidente, Santos Navarro, los presupuestos reflejan el compromiso de la entidad para ofrecer servicios de calidad en toda la comarca, especialmente en los pueblos más pequeños.
Entre las novedades, se incrementa la partida en cultura para "Al abrigo y A la fresca" hasta los 118 mil euros y se creará un taller de empleo de atención sociosanitaria en domicilios e instituciones como respuesta al problema de encontrar personal cualificado. De la mano de Adefo Cinco Villas continuarán con el desarrollo de "Vive en Cinco Villas", destinado al estudio del parque de vivienda con 50 mil euros más y la comarca seguirá colaborando, como es habitual, con entidades y eventos como CIVITUR, la Rompepiernas, Orés Mágico, el tenis de Tauste, asociaciones memorialistas, el yacimiento de Cabeza Ladrero o la Fundación Uncastillo, entre otras, con un ligero incremento para el yacimiento de Los Bañales. Sube también la aportación a las asociaciones culturales. El objetivo, según ha explicado el consejero de Turismo, Armando Soria, es "descentralizar la comarca, que aquellos que estamos más lejos –como el caso de Urriés- nos sintamos más cerca”.
También se recuperará la Semana Gastroalimentaria de las Cinco Villas y habrá una nueva edición del festival literario, esta vez con escritores autóctonos de la comarca. Como es habitual, lidera los presupuestos el área de Servicios Sociales con más de 3 millones de euros (para el mantenimiento del transporte social adaptado, ayuda a domicilio, programas específicos de violencia de género o Plan Corresponsables, entre otros) y el departamento de residuos sólidos urbanos y medioambiente con 1 millón 300 mil. Aquí se contempla la adquisición de una pick-up, resolviendo así "un problema que tienen muchos de ellos, sobre todo los más pequeños, al no poder permitirse el el alquiler de un vehículo para transportar material”, ha indicado el presidente Santos Navarro. Este vehículo también se utilizará para dar servicio a Red Onsella.
Sin unanimidad
Sin sorpresas, solo el equipo de gobierno, PSOE- CHA, e Izquierda Unida aprobaron las cuentas. El Partido Popular, Así Ejea, VOX y Ciudadanos-Tú Aragón votaron en contra. Desde VOX tildaron de "insuficiente" la partida destinada a Los Bañales mientras que desde Ciudadanos- Tú Aragón lamentaron la reducción de 50 mil euros en las actuaciones medioambientales, criticando a su vez el apoyo económico a la memoria histórica. Un mensaje al que se opuso la portavoz de Izquierda Unida, quien puso sobre la mesa la importancia de apoyar a las asociaciones memorialistas y recordó las últimas catas en el cementerio de Ejea ante la posibilidad de exhumar a víctimas en un futuro.
Por su parte, desde Así Ejea criticaron la "falta de liderazgo del presidente de la comarca" para aprobar los presupuestos por unanimidad de todos los grupos e incluir sus propuestas; mientras que desde el Partido Popular agradecieron la predisposición del nuevo consejero de Turismo pero coincidieron en la falta de oportunidades para aportar sus ideas, como por ejemplo mejoras en conectividad. Desde el PSOE, su portavoz ha sacado pecho ante los presupuestos "más culturales y sociales de la historia de la entidad comarcal".