Aparecen pintadas en Francia contra el Corredor Cantábrico Mediterráneo por el valle del Aspe
Los contrarios a este paso férreo tampoco quieren que el Somport sea un paso constante de camiones
Canfranc
La reapertura no ha estado exenta de polémica. El miércoles aparecieron unas pintadas en la calzada del lado francés del paso de Somport contrarias a que el Corredor Cantábrico Mediterráneo atraviese el valle galo de Aspe por Canfranc. Las pintadas fueron borradas antes del acto oficial de reapertura.
Un proyecto que está siendo impulsado desde España y que cuenta con el soporte del Gobierno aragonés. La semana pasada los gobiernos de Aragón y de Nueva Aquitania materializaron también su apoyo a este Corredor en un encuentro en Pau (Francia).
Sin embargo, existe oposición a este proyecto que aumentaría el tráfico de convoyes de mercancías de todo tipo por las vías de este valle, que ostenta el título de parque nacional. Algo que no está gustando a parte de sus habitantes. Tampoco están conformes con que se aumente el tránsito de camiones por esta vía, la RN-134, que en los últimos años ha aumentado.
Según fuentes consultadas por la SER, los franceses sí que estarían de acuerdo con la reapertura de la línea ferrea para el tránsito de pasajeros pero no con la de mercancías.