Sociedad

"El Pirineo aragonés es parte de nuestras vidas"

Regine Casaucau de la oficina de turismo de Haut Bearn en la reapertura del tramo carretero de Somport

Olorón Navidad

Más de tres meses después del cierre del tramo de carretera del Somport afectado por las intensas lluvias, se reabre al tráfico dando un respiro a vecinos , comercios y turismo. Regine Casaucau es la directora de la Oficina de Turismo de Haut Bearn, desde Olorón desde el valle de Aspe - vecino del Aragón- recuerda que el Pirineo español forma parte de sus vidas "es parte muy importante" también para la economía y la actividad turística y en estos días ,especialmente, porque comienzan las vacaciones navideñas.

La directora deja claro que no podemos vivir unos sin los otros porque desde hace tiempo el Pirineo dejó de ser barrera para ser puente.

Familias que viven a ambos lados, actividades académicas, lúdicas, turismo, deporte y una economía que vive mirando más allá de la cordillera. Por eso el cierre de estos meses ha sido desastroso para su economía.

Economía

El corte ha dejado en dique seco a muchas empresas de ambas zonas que han aguantado como han podido viendo que el flujo de visitantes que van y vienen por el Somport se quedaba cerrado. Ahora se recupera y se hace coincidiendo con las vacaciones navideñas.

La oferta francesa va desde la visita a la localidad de Olorón con mercadillos, pista de patinaje, iluminaciones, además de lo que supone el Valle de Aspe con el parque de osos en Borce, mercados en Issor o Bedous con visitas a granjas además del centro de esquí nórdico Somport que los españoles ya han 'estrenando' esta temporada con la apertura el fin de semana pasado.