Pilar Alegría presenta en La Zaida su candidatura para liderar el PSOE en Aragón: "Voy a por todas"
Más de 300 personas arropaban a la ministra de Educación y portavoz del gobierno de Pedro Sánchez en su pueblo, La Zaida. Elegía la canción "Revolución", de Amaral, para entrar en el acto
La Zaida / Zaragoza
En el pabellón deportivo de su pueblo, La Zaida (Zaragoza), al ritmo de "Revolución", de Amaral; y acompañada por más de 300 personas. Así ha querido la ministra de Educación, Pilar Alegría, cruzar el puente después de llegar al río y presentarse como candidata a la secretaría general del PSOE Aragón y sustituir a Javier Lambán. Un acto al que le han acompañado vecinos de su localidad natal, así como alcaldes de múltiples localidades de Aragón y concejales, para mostrar el apoyo con el que cuenta en la comunidad Alegría y Pedro Sánchez.
Con el lema "AlegríaXAragón, Alegría decía que "voy a por todas" para "recuperar Aragón" con "políticas que frenen la despoblación y que cuiden nuestros servicios públicos". "Sé que el reto no es sencillo. Sé que llegarán los insultos, las infamias, y que lo darán todos, pero quiero que seáis conscientes de que no nos atacan por lo que somos nosotros, o porque yo me llame Pilar Alegría, sino por el proyecto que defendemos (...). Y ya les adelanto que han topado con hueso duro", añadía.
Lo hacía, decía, con un proyecto "que no excluye a nadie, en el que cabemos todos, porque este partido es mucho más grande que cualquier dirigente". En clara referencia al actual secretario, Javier Lambán, al que también le reconocía su trabajo al frente del Gobierno regional.
Más información
Un acto al que han acudido alcaldes, concejales y presidentes de algunas comarcas de Aragón. Un gesto con el que Alegría quería mostrar una cara "menos reconocida" del apoyo con el que cuenta en su comunidad. Por eso, además del de La Zaida, subían al escenario los alcaldes de Borja, Esplús y Andorra, Eduardo Arilla, Tania Solans y Rafael Guía, uno de cada provincia de Aragón. No están escogidos al azar. Son tres ediles que representan desde la experiencia en el PSOE al "aire fresco" que quiere encarnar Alegría en Aragón".
Entre ellos, también, el primer edil de La Zaida, que ha presumido de vecina, que lleva a gala su pueblo. El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, que ha apelado a la unión del partido que "encarna" Pilar Alegría, "un nuevo sentimiento de partido, el sentimiento de la unión". Alegría "transmite ilusión, necesiamos llegar a la ciudadanía, llegar a los aragoneses, con un discurso alejado del odio. Arilla añadía que "las nuevas generaciones nos tienen que ver como referencia. Toca ahora una nueva generación, que la va a liderar Pilar Alegría. Es tu momento, el de hacer un nuevo equipo", apuntaba.
La alcaldesa de Esplús, Tania Solans, hablaba de la necesidad de mirar al futuro con responsabilidad y unidad: "Nos une el comrpomiso de los valores que nos une como partido, para trabajar para que naiude qse quede atrás. El PSOE Aragón no debe mirar hacia atrás", apuntaba. Aseguraba que "nuestra verdadera fuerza es mantenernos unidos frente al PP y su recortes en lso servicios públicos".
Una cita cargada de simbolos. Por eso, tampoco han faltado las madalenas de la panadería de La Zaída. Alegría da así un paso al frente para tomar las riedas del PSOE aragonés. Habrá que ver si el sector oficial del partido presenta algún candidato.