Sociedad

La Agrupación Astronómica de Huesca da la bienvenida al invierno con una actividad de observación del solsticio

Este es el día más corto del año, con la noche más larga

Imagen de archivo del solsticio de invierno visto desde la Plaza de Navarra de Huesca

Imagen de archivo del solsticio de invierno visto desde la Plaza de Navarra de Huesca

Huesca

La Agrupación Astronómica de Huesca dará la bienvenida al invierno, con una actividad de observación y explicación del solsticio, que se desarrollará este sábado, 21 de diciembre, a las 17.00 horas en la plaza de Navarra de Huesca. Este es el día es más corto y la noche más larga que en el resto del año.

El presidente de la Agrupación Astronómica de Huesca, Alberto Solanes, ha apuntado que la elección de la plaza de Navarra "no es al azar" porque entre el 15 de diciembre y Año Nuevo, visto desde esta plaza, el sol se pone cada tarde entorno a las cinco y media y justo al final de la avenida Martínez de Velasco crea un espectáculo realmente mágico, si las condiciones atmosféricas son adecuadas.

Solanes invita a los oscenses a participar en esta observación y a fotografiar el espectáculo de luz que se produce. "Podemos contemplar la puesta de sol justo desde el centro de la ciudad" y "animo a todos los oscenses a que se acerquen a ver este espectáculo y que vengan a inmortalizarlo, porque realmente es un espectáculo ver cómo el sol ocupa la avenida Martínez de Velasco en su puesta".

Ha comentado que es un momento "muy diferente" a otras puestas de sol. "Se ve a través de los chopos de la calle que con la luz parecen árboles de Navidad y toda la avenida es como un gran cañón que transporta la luz".

Este sábado el sol ha salido en Huesca a las 8 horas y 26 minutos de la mañana y se pone a las 17 horas y 32 minutos de la tarde. El día durará por tanto 9 horas y 6 minutos, y la noche 14 horas y 54 minutos. Estos son los días más cortos y las noches más largas en tierras oscenses.

La duración del día y la noche al comienzo del invierno dependen de la latitud del lugar. En ciudades situadas más al norte que Huesca, el día es aún más corto y la noche más larga y a la inversa, en las que están más al sur, el día es más largo y la noche más corta que en la ciudad oscense.

En Zaragoza, la duración del día el 21 de diciembre es 3 minutos mayor que en Huesca, de 9 horas y 9 minutos. En Madrid, el día tiene 11 minutos más que en Huesca y tal efecto se acentúa cuanto más se viaja hacia el sur, en el solsticio de invierno, el día en Sevilla es de 9 horas y 35 minutos, y en Rabat de 9 horas y 53 minutos.

Por el contrario, al norte de Huesca, el día en el invierno es más corto y la noche más larga. El 21 de diciembre, la duración del día en París es de 8 horas y 14 minutos; en Londres, de 7 horas y 49 minutos; y en Estocolmo, de 6 horas y 4 minutos.

Mañana domingo, la Agrupación realizará una explicación y una observación del solsticio en el Centro de Interpretación de La Laguna de Sariñena a las 17,30 horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00