Cientos de visitantes se adentran, en Estadilla, en el Belén Viviente más grande de Aragón
La asociación L’ Algareta con el apoyo del Ayuntamiento, Comarca y DPH monta un nacimiento con 250 figurantes y más de 80 escenas
Huesca
Cientos de personas visitaron este sábado el Belén Viviente de Estadilla en la jornada inaugural. Está organizado por la asociación L’ Algareta, colectivo surgido únicamente para llevar a cabo este montaje que esta Navidad suma su undécima edición y en el cual se involucran prácticamente toda la población. Por sus dimensiones es considerado el más grande de Aragón: cuenta con 250 figurantes, más de 80 escenas bíblicas y que también recrean los oficios tradicionales de la localidad y que dieron nombre a algunas de sus casas. Todo ello sobre una superficie de 4.500 m2 en pleno casco urbano.
Una de las novedades este año ha sido la presencia de camellos junto a los Reyes Magos que se presentan en una escena que recrea las pinturas rupestres del Forau del Cocho. Asimismo, el Belén incluye los elementos arquitectónicos más característicos, como la puerta de la ermita de la Carrodilla, los arcos de la plaza del Ayuntamiento o la fuente de los doce caños.
Además, como complemento, al final del recorrido hay un mercado navideño con una veintena de puestos agroalimentarios y artesanales. Y también como novedad se puede visitar el Museo del Álbum de Cromo sito en el Espacio Buñero.
Tras la inauguración hoy, los siguientes pases serán mañana domingo 22 y el próximo fin de semana 27, 28 y 29, con tres turnos por día a las 17.45, a las 19.00 y a las 20.15 horas, al precio de 5 euros para los mayores de doce años y los niños gratis.
La inauguración contó con la presencia de la alcaldesa y vicepresidenta de Turismo, Pilar Lleyda, el presidente de la Comarca, Saúl Pérez, la vicepresidenta de Desarrollo, Carmen Obis, concejales, consejeros comarcales y diputados provinciales, junto con el obispo de la diócesis Barbastro – Monzón, Ángel Pérez, que ha bendecido este nacimiento humano, el más grande de Aragón, y al párroco local, Antonio Mozas, que ha agradecido el trabajo de la comunidad en pro del templo. Y es que este Belén es solidario y una parte de lo recaudado se destinará a sufragar las obras de reparación del techo de la iglesia.
En las pasadas Navidades por este Belén pasaron unas 6.000 personas, cifra que se espera igualar o superar este año y es que como explica la alcaldesa y vicepresidenta de Turismo de la Comarca “supone un motor turístico y cultural de atracción de visitantes y genera movimiento en bares, casas rurales y en el mercado”.
Pilar Lleyda considera que el Belén Viviente es “un proyecto común de municipio que cada año se supera en extensión y participación. Además este año aunamos todavía más el patrimonio de Estadilla con la recreación de las pinturas rupestres del Forau del Cocho, la presencia de nuevos animales como los camellos que sorprende a los visitantes o la mejora de escenas como el campamento romano y el Portal”.