Sociedad

Chueca consigue con el voto de Vox 36 millones de euros extra para pagar la Nueva Romareda

Ha salido adelante hoy, en el último pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, en el que se han vuelto a ver los acercamientos del PP con la ultraderecha, que están en plena negociación de los próximos presupuestos, y la distancia con el principal partido de la oposición: el PSOE

Imagen de archivo del pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza

Imagen de archivo del pleno en el Ayuntamiento de Zaragoza

Zaragoza

Natalia Chueca consigue, con los votos de Vox, los 36 millones de euros extra necesarios para pagar la Nueva Romareda. Ha salido adelante hoy, en el último pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, en el que se han vuelto a ver los acercamientos del PP con la ultraderecha, que están en plena negociación de los próximos presupuestos, y la distancia con el principal partido de la oposición: el PSOE.

Los socialistas han rechazado sacar adelante esta modificación presupuestaria, una vez más, por falta de transparencia sobre "un expediente oscuro y muy opaco", apuntaba la concejala, Marta Aparicio. Pero a la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, todo le parecen "excusas" para no apoyar el proyecto, y aseguraba que el PSOE nunca les ha ofrecido una alternativa, aunque ha rechazado todas las fórmulas que se han planteado para construir el estadio.

Y así como Natalia Chueca afeaba la actitud de unos, alababa la de otros, como la de Vox, que amagó con rechazar este punto por falta de información del préstamo, finalmente a votado a favor, tras cumplirse algunas de sus exigencias, como que el Real Zaragoza pague más de canon, ahora que ya no es socio mayoritario. Lo ha hecho, decía, por "responsabilidad", decía la concejala, Eva Torrés, no porque le parezca la mejor fórmula de sacar adelante la Nueva Romareda, "porque nosotros hubiéramos preferido hacer un proyecto menos costoso. Pero la mayoría de zaragozanos quieren el estadio y así será", señalaba.

Los que no entienden esta postura de la ultraderecha son los concejales de Zaragoza en Común, que mantienen la suya de rechazar el proyecto y consideran que Vox se contradice "apoyando de forma incondicional este despilfarro un partido que no duda en recortar servicios públicos esenciales pero que está dispuesto a derrochar el dinero para construir un estadio al servicio de la FIFA", afeaba la portavoz de ZEC, Elena Tomás.

Pese al rechazo de los grupos de izquierdas, concluía Chueca con que es un día para dejar redencillas y "estar orgullosos" y "alegres de lo que otras ciudades no han conseguido como Zaragoza: estar en la carrera del Mundial".

Nuevas zonas saturadas

En esta sesión plenaria también se han aprobado dos nuevas zonas saturadas para limitar el número de licencias de bar en el entorno de las plazas de Los Sitios y de San Francisco. Con discrepancias, de nuevo, del PSOE, que considera que esta medida es pan para hoy y hambre para mañana y no resuelve los problemas de ruido que tiene la ciudad, según el socialista, Horacio Royo.

Luz verde a las ordenanzas fiscales

Las nuevas ordenanzas fiscales también han recibido el visto bueno de todos los grupos. Entre los cambios, recordamos, suben las tasas de agua y basuras en un 13% y conforme al IPC, respectivamente; y baja el impuesto de Plusvalía de un 30 a un 28%.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00