Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Sociedad

La Ludoteca Municipal de Binéfar celebra sus 30 años con nuevo logo

La diseñadora Sofía Rivas es la ganadora del concurso convocado por la Concejalía de Educación

César Pardos, Sofía Rivas, María Pilar Berenguer.

Binéfar

La Ludoteca Municipal de Binéfar conmemora estas Navidades su 30 aniversario y lo hace estrenando nuevo logotipo, obra de la diseñadora montisonense Sofía Rivas, y también con una celebración muy especial: una fiesta gratuita abierta a todos los usuarios, los actuales y los antiguos, en el recinto ferial de La Algodonera el lunes 30 de diciembre de 16.00 a 21.00 h. La fiesta contará con muchas sorpresas, un sorteo de 15 entradas dobles a Port Aventura, hinchables, photocall, chocolatada, ...

La autora del logotipo es estudiante de diseño en Huesca. En su obra se ha inspirado en el tradicional juego de bloques de madera de colores para construir con los que ha formado la letra ‘L’ de Ludoteca. Su diseño destaca “la funcionalidad de estos espacios, que conozco bien ya que he trabajado como monitora de tiempo libre y sé que para que salga adelante se debe formar entre todos. De ahí el lema del logo: Construyamos la Ludoteca, porque se trata de que entre todos la construyamos”.

Sofía se embolsa 400 euros por ganar el concurso convocado por la Concejalía de Educación y cierra un año redondo para ella puesto que también firmó el cartel anunciador de las fiestas mayores de San Mateo en Monzón.

El concejal de Educación César Pardos recalca la “celebración tan especial que vamos a realizar por este aniversario con una fiesta para todo Binéfar y la comarca, con entrada gratuita y muchas sorpresas. Esperamos a todo el mundo”.

El Servicio de Ludoteca Municipal se oferta a los niños y niñas de Binéfar desde 1994 con edades comprendidas entre los 3 y los 12 años, ambos inclusive. Uno de los principales objetivos del Servicio de Ludoteca Municipal es posibilitar al conjunto de la población el acceso al juego y al juguete, sin diferenciación alguna, por ello las profesionales que la gestionan ofertan actividades y materiales de juego a todos los usuarios. La Ludoteca pretende cumplir una función de acercamiento y adecuación del servicio a la demanda expresada por los padres / madres y favorecer la conciliación laboral y familiar. “Es una parte imprescindible de la vida de todos los binefarenses porque es el lugar que tenemos para conciliar, sobre todo en los días festivos en los que no tenemos donde dejar a nuestros hijos. Aquí los niños se lo pasan muy bien y disfrutan de todas las actividades. Nuestra intención es que la Ludoteca se haga más grande y permanezca muchos años más”, recalca César Pardos.

La directora de la Ludoteca María Pilar Berenguer recuerda los orígenes de este espacio en el verano de 1994 en el recinto ferial. De ahí se pasó a un aula del Colegio Víctor Mendoza, a un gimnasio del IES Sierra de San Quílez, en los bajos de la Escuela Infantil y en su actual ubicación en la calle Tarragona desde 2007. En verano el servicio también se presta en el recinto ferial y en el Colegio Katia Acín. “Durante estos 30 años hemos hecho campamentos en los albergues de la zona y en Bielsa, excursiones, y también organizamos Diverbiner. Hemos participado en todo lo que tiene que ver con el sector de la infancia en Binéfar”, explica la directora.

El servicio de Ludoteca está atendido por tres monitoras y atiende a una media de 30 niños diarios. Al margen de la celebración de cumpleaños y otros eventos con los que se dobla el aforo. Asimismo, dentro de su función de conciliar la vida laboral y familiar abre sus puertas en periodos vacacionales (Semana blanca, Semana Santa o Navidad y verano) cambiando el horario a las mañanas, de 8.00 a 14.00 h. El resto del año abre de lunes a viernes de 15.00 a 20.00 h. “Siempre hemos intentado favorecer a las madres y padres trabajadores”, subraya Berenguer.

Así pues, durante las Navidades la Ludoteca abrirá en horario de mañana los días 30 de diciembre, 2 , 3 y 7de enero de 8.00 a 14.00 h