Economía y negocios

El Ceder Somontano aprueba 18 proyectos en 2024 que generarán más de 1,5 millones de euros

La subvención pública destinada a los proyectos es de 419.122 euros

Paloma Fábregas, Mariano Altemir y Elena Guiral en la rueda de prensa de balance de 2024

Paloma Fábregas, Mariano Altemir y Elena Guiral en la rueda de prensa de balance de 2024

Barbastro

El Centro de Desarrollo del Somontano finaliza el año 2024 con 18 proyectos aprobados, de los que 13 de ellos son empresariales, 3 proyectos no productivos con objetivos sociales y ambientales y 2 de cooperación entre agentes del territorio. En total, a los 18 proyectos se ha destinado una subvención pública de 419.122 euros que generará en el territorio una inversión de 1.539.408 euros cuando se ejecuten.

Los 13 proyectos empresariales están localizados en 9 municipios: Alquézar, Barbastro, El Grado, Estadilla, Laluenga, Naval, Peralta de Alcofea, Pozán de Vero y Santa María de Dulcis. De ellos, 6 suponen la creación de nuevas actividades, y 7 son proyectos de ampliación, modernización o mejora de la competitividad de empresas existentes. Los proyectos empresariales beneficiados son muy diversos, entre ellos destacan la creación de un nuevo laboratorio de cosmética natural en Peralta de Alcofea, la incorporación de un joven emprendedor como empresario de una pequeña empresa de construcción en Buera, la ampliación de un camping en Alquézar, diversas mejoras en el Salinar de Naval, la creación de una empresa de alquiler de bicicletas y la puesta en marcha del nuevo Parque Zoológico Iris en El Grado. Estas iniciativas generarán 8 nuevos puestos de trabajo y contribuirán a que se consoliden otros 50 que ya proporcionan las empresas existentes. A estos proyectos se ha destinado el 67% de la subvención gestionada en 2024, es decir, 278.865 euros, con los que se generará una inversión de 1.363.884 euros .

También se han apoyado proyectos que tiene un objetivo social y medio ambiental, no tienen carácter productivo y están promovidos por entidades de la administración local. Por una parte se van a crear casas de Infancia municipales en Berbegal y Naval, para ofrecer un nuevo servicio de cuidado de niños de 0 a 3 años, de gran importancia para fijar población y para atraer a nuevos pobladores. Por otra parte se ha subvencionado la ampliación de la red de zonas de compostaje comunitario por parte de la Comarca de Somontano de Barbastro que llegará a 4 municipios más: Alquézar, Castillazuelo, Estadilla y Peraltilla. Para estos proyectos se aprobado una subvención que asciende a 69.125 euros para una inversión de 86.406 euros.

Y por último, el Ceder Somontano ha respaldado con una subvención Leader dos proyectos impulsados por distintos agentes del territorio que los realizan conjuntamente “en cooperación”. El primero es el proyecto “ Somontano Alquila y Emplea” promovido conjuntamente por la Comarca de Somontano de Barbastro, el Ayuntamiento de Barbastro y tres organizaciones empresariales del territorio Asociación de Empresarios Somontano de Barbastro, Asociación de empresarios del Polígono Valle del Cinca y Asociación de Empresarios de la Sierra de Guara, con el objetivo de hacer emerger la oferta de vivienda y de empleo del territorio, y contribuir así a resolver la necesidad de trabajadores por parte de las empresas, así como a fijar población y a que se establezcan en el Somontano nuevos pobladores. El segundo es un proyecto de “dinamización y formación” de la población local para que aprenda a gestionar las nuevas zonas de compostaje comunitario que se crearán, y que llevarán a cabo la Comarca y los ayuntamientos implicados. Para estos proyectos realizados conjuntamente por distintos agentes se ha aprobado una subvención de 71.132 euros para una inversión de 89.117 euros.

El Ceder Somontano durante 2024 ha contado con el apoyo de CaixaBank Acción Social para las nuevas actividades de impulso al emprendimiento realizadas. También ha puesto en marcha la tercera fase del proyecto Pueblos Vivos con una campaña publicitaria para animar a los propietarios de viviendas a alquilar y ha realizado un primer análisis del problema de la falta de relevo generacional en las empresas familiares.

Pueblos Vivos

Otro ámbito en el que el Ceder Somontano actúa en los últimos años es en la lucha contra la despoblación. En 2024 se ha lanzado la tercera fase del proyecto Pueblos Vivos que se realiza en colaboración con otros 7 Grupos LEADER en 12 comarcas aragonesas. Además de la campaña publicitaria con el título En Tu Pueblo , el Alquiler es vida, para animar a alquilar a los propietarios de viviendas de los pueblos, se ha abordado el problema de la falta de relevo generacional en las empresas con un análisis de la situación a partir de un cuestionario.

Relevo generacional

El Ceder diseñó un cuestionario para conocer cómo afrontan los autónomos y las empresas familiares el relevo de los actuales propietarios cuya jubilación está próxima. Se realizó una primera exploración para identificar a empresarios con una edad superior a los 55 años, de distintos sectores excepto el agrícola, tanto en Barbastro como en los pequeños municipios. Tras contactar con 79 empresas se entrevistó a un total de 48: 20 de ellas localizadas en Barbastro, y 28 en el resto de los municipios. Han sido empresas de diferentes dimensiones, el 60% cuyos propietarios tienen 60 años o más, y de distintas actividades , las más representadas: comercio (29 %), construcción (15%), y restauración (17%) , alojamientos turísticos (8%) y talleres de reparación (6%).

Mediante la encuesta se ha conseguido una aproximación al problema. Estas son las principales conclusiones: solamente el 25% de las encuestados consideran que tienen relevo, y el 8 % creen que “tal vez”. El 58% creen que no lo tienen; y el 9% no lo saben.

En las empresas que no tienen relevo, la principal razón que se ofrece es que “los descendientes han realizado estudios para otra actividad, principalmente como asalariados “ (78%), y en mucha menor medida , porque hay un “rechazo al emprendimiento” (6%), o porque “exige una vida muy sacrificada” (3%).

Por otra parte, las empresas que no tienen relevo, ante la jubilación y cese de actividad de los actuales propietarios se plantean las siguientes opciones: vender o traspasar (44%), alquilar (6%), cerrar (6%), y poner un gerente (3%). Un 22% de las empresas que no se han planteado qué hacer ante esta situación, y el 19% dice que “cualquiera de las opciones”.

Y piensan que las principales razones por las que les sería difícil encontrar una persona externa que quisiera seguir con el negocio por las siguientes razones ; falta de ganas y compromiso (28%), dificultad de acceso a créditos bancarios (20%); rechazo al emprendimiento (16%), falta de profesionales (16%). Pero sólo el 8% apunta a la baja rentabilidad del negocio.

Solamente en el 10% de las empresas entrevistadas, los trabajadores no se plantearían seguir con el negocio principalmente por falta de interés por gestionar su propio negocio (48%), no poder asumir el coste de un traspaso (19%), estar cerca de la edad de jubilación ( 14%); no habérselo planteado ( 14% ), o por no tener formación adecuada ( 5%). Hay un porcentaje elevado (44%) de jubilaciones cercanas, en 2-4 años.

La falta de relevo generacional, en los próximos cuatro años puede conllevar la desaparición de distintos tipos de establecimiento y empresas, que supondrán pérdida de actividad, servicios y empleos, pero que a su vez pueden ser oportunidades para nuevos emprendedores. En Barbastro, por ejemplo, una tienda de deportes, un comercio de venta de mobiliario y decoración, una Pastelería-heladería y cafetería, un restaurante o una carpintería . En el resto de municipios de la comarca: un restaurante, un hotel restaurante, un comercio de alimentación y parafarmacia, una empresa de construcción, un taller de reparación maquinaria agrícola, forja, carpintería metálica, una panadería con cafetería y un negocio de transporte de cereales.

Tierra de oportunidades

El Ceder Somontano ha incrementado su actividad de apoyo al emprendimiento por una aportación financiera de 10.000 euros del programa Tierra de Oportunidades de la entidad CaixaBank Acción Social . Esto le ha permitido organizar un concurso de emprendedores, y premiar a 4 de ellos, así como realizar un programa de cinco acciones formativas centradas en la digitalización, y el marketing y las ventas en Internet, y una Jornada para fomentar el emprendimiento, que han supuesto una oferta formativa de 20 horas de la que se han beneficiado 170 personas.

Del concurso de emprendedores “ Somontano Emprende” incluido en todo este programa de actividades financiado por Caixa Bank Acción Social , la emprendedora Raquel García Puy , uno de los 4 ganadores de la fase comarcal, con su proyecto de granja de gallinas camperas ponedoras y centro de envasado ha sido seleccionada como uno de los 20 finalistas en el ámbito nacional y competirá en la fase final que se celebrará en el mes de febrero en Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00