El proyecto ‘Oleoturismo entre olivos recuperados’ de Oliete, liderado por Apadrinaunolivo.org., se posiciona como una iniciativa de desarrollo en el medio rural
Cuando el proyecto dio sus primeros pasos en 2014 se estimaba que había unos 100.000 olivos abandonados
TERUEL
La meta es poder recuperarlos gracias a una amplia red de padrinos y madrinas procedentes de hasta 28 países, incluso desde Isla Reunión, en el Océano Índico, una muestra de la trascendencia del proyecto y de su impacto más allá del ámbito local en el que desarrolla su actividad. A día de hoy Apadrinaunolivo ha recuperado en torno a 25.000 olivos dentro de su objetivo de 100.000 y ya supera los 9.000 padrinos y madrinas. El responsable de Experiencias de Apadrinaunolivo, Raúl Melones explica que este proyecto "tiene una gran parte de trabajo de detrás", con un componente social "de poder recuperar población, a través de poder reactivar la economía con la recuperación de olivos y la parte de innovación, con las visitas de los padrinos y madrinas".
La experiencia turística permite conocer el camino que sigue el fruto del olivo tras su recuperación desde su recolección, pasando por la almazara, para producir aceite de oliva DOP del Bajo Aragón y posteriormente degustarlo.