"Libros que importan" regresa a Zaragoza con su tradicional amigo invisible literario
La dinámica del evento es sencilla: cada participante selecciona un libro significativo, lo envuelve como regalo y escribe una dedicatoria explicando por qué ese título ha dejado huella en su vida. En Hoy por Hoy Zaragoza hemos conocido los primeros intercambios
Zaragoza
La Plaza del Pilar de Zaragoza se ha transformado este jueves y hasta el 30 de diciembre en un espacio de intercambio literario gracias a "Libros que Importan", el ya tradicional amigo invisible organizado por la Asociación Atrapavientos que en esta octava edición ha contado por primera vez con el apoyo de la Red Municipal de Bibliotecas de la ciudad.
Con esta nueva edición, "Libros que Importan" se ha convertido ya en una parada obligatoria del tradicional mercado navideño que se instala en la Plaza del Pilar y que desde su primera edición ha registrado más de 14.500 intercambios en una veintena de municipios, incluidos Ciudad de México, Estocolmo y Utrecht. Desde la caseta, conociendo los primeros intercambios, se ha emitido Hoy por Hoy Zaragoza.
Cómo funciona
La dinámica del evento es sencilla: cada participante selecciona un libro significativo, lo envuelve como regalo y escribe una dedicatoria explicando por qué ese título ha dejado huella en su vida.
Antes de entregarlo en la caseta del evento, el ejemplar debe registrarse en un formulario online para permitir a la Universidad de Zaragoza analizar datos como los títulos más intercambiados o la procedencia de los participantes.
Además, quienes destaquen por sus dedicatorias podrán optar al Premio Matildas y Bastianes, que reconoce la creatividad literaria con una estatuilla diseñada por la artista Pepa Muñoz, y un cheque regalo para librerías locales, reforzando el apoyo a los comercios de proximidad.
"Libros que importan" - Hoy por Hoy Zaragoza (26/12/2024)
22:13
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1735220101891/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fomento de la lectura
Al acto de apertura ha acudido la consejera de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Sara Fernández, que ha recalcado el compromiso del consistorio con el fomento de la lectura en la ciudad, y ha valorado la adhesión de las bibliotecas públicas municipales al proyecto.
"La Plaza del Pilar se convierte un año más en el corazón de los libros con alma en una iniciativa que cada año tiene más adeptos y que es una cita obligada dentro de nuestras Navidades. Es una forma entrañable de tejer red porque no puede haber mejor excusa que la de regalar un libro", ha comentado la consejera.
Tal y como han asegurado, se trata de una iniciativa apta para todos los públicos que persigue el objetivo final de fomentar la lectura con un intercambio literario especial.
"No es un libro que nos sobre, ni del que nos queremos desprender; es un libro que nos importa. La magia está en que entregamos algo significativo para nosotros y recibimos al azar otro libro que también lo es para otra persona", ha explicado el responsable de Atrapavientos, Jorge Gonzalvo.
También ha destacado el sello de Zaragoza del proyecto que, a pesar de su expansión en 19 ciudades de cuatro países diferentes, sigue llevando "el nombre y orgullo" de la capital aragonesa.
Bibliotecas de Zaragoza
Tampoco ha querido perderse el acto el gerente del Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas, Jorge Gonzalo, quien ha resaltado la importancia de la colaboración institucional. "Este año hemos dado un paso más, con un apoyo económico por parte del Patronato, que espera establecer esta colaboración en algo más amplio. Queremos que este sea solo el inicio de una relación a largo plazo, con más proyectos conjuntos", ha explicado.
Con esta iniciativa, Zaragoza vuelve a convertirse en el epicentro de intercambios literarios en el que el año pasado participaron más de 1.200 personas y que ha demostrado ser una tradición navideña especial, atrayendo incluso a familias enteras de fuera de la ciudad y del extranjero.