Biella Nuei celebra su 40 aniversario con su nuevo trabajo 'El árbol volador'
“El árbol volador” da alas a las raíces musicales y la cultura popular de los cuatro valles del Pirineo en los que se enclava el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido: Broto, Vió, Puértolas y Bielsa
Huesca
El mítico grupo de folk aragonés Biella Nuei celebra sus 40 años en la música con “El árbol volador”, un ambicioso proyecto multimedia, fruto de más de 3 años de trabajos, inspirado en uno de los espacios naturales y culturales más reconocidos de Aragón, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y sus cuatro valles: Broto, Vió, Puértolas y Bielsa. “El árbol volador” suma un nuevo CD con 15 temas, ya a la venta, 12 videoclips, un libro ilustrado y un documental. Todos los detalles del disco se presentaban al público este viernes, día 27, en el salón de actos del Instituto de Estudios Altoaragoneses, con un un recital y la proyección del documental. Era la antesala de una gira de conciertos a lo largo de 2025, con los nuevos temas y los más conocidos de sus 40 años de trayectoria.
Los componentes de Biella Nuei destacan que “El árbol volador” es su proyecto estrella “en estos últimos años tan difíciles en los que todos hemos sentido más que nunca la necesidad de la Naturaleza y el Arte”. Por su carácter emblemático decidieron inspirarse en Ordesa “y lo que iba a ser una reivindicación de la cultura popular de estos valles pirenaicos a través de la música se ha convertido en un ambicioso proyecto para celebrar 40 años de trayectoria”.
Biella Nuei es uno de los grupos más representativos del folk aragonés, hispano y europeo. Con giras por España, Alemania, Italia, Francia, Israel, Egipto, Marruecos; 12 discos con éste y recopilaciones en sellos discográficos ingleses, estadounidenses, italianos y franceses, y grabaciones y conciertos junto a artistas de distintos países. Ahora quiere “celebrar su aniversario por todo lo alto”, con colaboraciones con músicos de distintos estilos, pero sin dejar de inspirarse en las raíces musicales aragonesas.
LA PARADOJA DEL ÁRBOL VOLADOR
En palabras del periodista Fernando Neira, “Biella Nuei es el grupo que mejor encarna la paradoja del árbol volador, una criatura con las raíces bien hundidas en la tierra pero el empeño de elevarse gracias al impulso de la imaginación. Representan una eclosión de frescura, heterodoxia y un descaro entre el hippismo y la multiculturalidad”. Esta idea ha dado nombre al nuevo proyecto, que reivindica “el árbol de la tradición, un árbol de raíces profundas, alimentadas por cientos de generaciones; un viejo árbol, grande y hermoso del que cuelgan los nobles sueños de la comunidad”.
El disco y el libro ilustrado que lo acompaña suponen una experiencia única, un paseo musical, literario y visual por uno de los parajes más bellos de Aragón y de España. Se trata de un viaje multimedia, pues nos transportamos a través de las melodías interpretadas por Biella Nuei, los textos y coplas populares seleccionados y las bellas imágenes del Parque Nacional y sus habitantes realizadas por algunos de los mejores fotógrafos aragoneses. Las imágenes antiguas pertenecen a la Fototeca de la Diputación Provincial de Huesca. El proyecto ha contado también con el apoyo del Gobierno de Aragón.
“Son todos soportes digitales para los sonidos más ancestrales, alas para el árbol de la tradición de raíces profundas. Gracias a la publicación de estos materiales podemos experimentar una verdadera inmersión virtual en este espacio sagrado y único de la naturaleza y la cultura popular aragonesa, patria chica de pastores nómadas que han recorrido durante siglos cañadas y veredas que unen el Pirineo con el valle del Ebro y sus afluentes”, explica Biella Nuei.
Este Árbol Volador forma parte del movimiento folk de vanguardia que en estos primeros años del siglo XXI gana cada vez más fuerza. Se trata de aprovechar los avances tecnológicos de nuestra era para ayudar en el proceso de dignificación y actualización artística de la cultura popular; rehumanizar la sociedad a través de la música y las raíces sin desechar el nuevo mundo digital y virtual. Así, el grupo busca “reconciliar a la gente con sus raíces, su música y su cultura, dándoles alas y renovándolas con nuevos ritmos y colores. Hemos querido lograr, gracias a la música y al impulso de la imaginación, que ese árbol cumpla sus sueños y se eche a volar, para que los deseos de la comunidad lleguen a lo más alto y se puedan cumplir”.
En este caso, todo el proyecto es un homenaje a la cultura popular de los pueblos que integran el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. A lo largo de varios años los miembros de Biella Nuei han recorrido sus cuatro valles (Broto, Vió, Puértolas y Bielsa) “entrevistando a varios vecinos, entre ellos músicos, cantores y lo que llamamos “hombres-libro”, y hemos logrado reunir canciones, melodías, coplas y recuerdos que luego hemos recreado a través del disco, el documental y los 12 videoclips”.
CANCIONES JOYA DE LA CULTURA PIRENAICA
Este largo proceso ha permitido “volver a hacer sonar la música y las canciones en sus lugares de origen, dándoles nueva vida con la ayuda de sus vecinos, organizando rondas y bailes y creando varios videoclips en los que participan con nosotros”. El público puede acceder a toda esta aventura y compartir con esos momentos tan especiales en los que la energía de la cultura popular hace crecer las alas de toda una comunidad.
La música tradicional de estos valles es, aunque muy desconocida, una de las grandes joyas de la cultura pirenaica, con instrumentos tan peculiares como la gaita de boto y géneros de antigua raigambre. Se trata de un patrimonio muy rico, en algunos casos todavía vivo, que Biella Nuei ha recopilado y recreado en los últimos años. Además, muchas de las coplas y canciones están en aragonés, una de las lenguas europeas declaradas recientemente en peligro de desaparición.
Los temas recopilados han sido revisitados y recreados por el grupo en compañía de músicos de otros estilos. El disco reúne 15 temas tradicionales, con los palotiaus de Torla y Broto, las rondas de Espierba y Nerín, el cascabillo de Bestué, el villano de Vió, un homenaje al Carnaval de Bielsa, los provechos de Buerba y Boltaña, las albadas de Bestué, el romance de Marichuana de Buesa, y varias danzas de Bielsa y Espierba, recopiladas a través de testimonios de vecinos del Parque. El tema que le da título, El árbol volador, es una composición original.
Han participado en él los músicos del grupo Biella Nuei: Ernesto Cossío (guitarra española y acústica), Eduardo García (acordeón), Inma Carné (voz, castañuelas, pandereta), Jorge Álvarez (gaita aragonesa, albogue, dulzaina, flautas) y Luis Miguel Bajén (voz, flautas, chiflo, salterio, dulzaina y percusión).
Además han colaborado varios músicos invitados: Pilar Almalé (viola da gamba y voz), Thomas Kretzschmar (violín), Daniel Martínez Aguaviva (violín), Chris Pelletier (bajo), David Marco (contrabajo sintetizado, teclados), José Luis Sarrablo (voz), Jorge Casasnovas (guitarra) y Alberto Artigas (laúd, archilaúd).
A través de la alquimia de sonidos e imágenes, los músicos han querido aunar Arte y Naturaleza “buscando que las flautas de ala de buitre nos hagan planear por los cielos limpios de la montaña; que las guitarras y laúdes trencen las melodías del agua cristalina; que la gravedad del contrabajo y la viola nos sumerjan en las profundidades de los cañones más angostos; que la gaita y el chiflo nos lleven de la mano por los bosques de hayas, donde se esconden Chuan Ralla y los duendes menutos; y que el acordeón y sus ritmos alegres nos lleven a bailar a las praderas de Zapatierno”.
Con esta edición se busca también avanzar en la tan necesaria conservación y protección de la cultura popular y el patrimonio inmaterial de este enclave tan hermoso y emblemático. Con este fin, el CD se acompaña de un libro de viajes que recorre los cuatro valles pirenaicos con textos de Luis Miguel Bajén, explicaciones de cada una de las “etapas” del viaje y cómo cada una de ellas se ha convertido en una canción y un videoclip.
Ilustrando el libro se suma una recopilación de carteles y estampas y varias imágenes del Parque Nacional y sus habitantes realizadas por algunos de los mejores pirineístas y fotógrafos franceses y aragoneses. Entre los más antiguos tenemos a Compairé, Lucien Briet, Gorze, H. Meys o Bertrand de Lassus, y, entre los actuales, a Francho Beltrán y Ricardo Duerto. También se presentan fotografías pertenecientes al Archivo Fotográfico de Bielsa y a la Fototeca de Huesca. La ilustración de cubierta es del artista catalán Eudald Palma; el diseño gráfico y la maquetación de Víctor Gomollón; y la postproducción fotográfica es de Cisnito.
Asimismo, el libro incluye una “Guía Biella Nuei” de fiestas populares, enclaves legendarios, restaurantes y artesanía de estos cuatro valles del Pirineo. Se trata de una alternativa divertida a la famosa “Guía Michelín” con la que el grupo quiere defender un turismo no intrusivo, respetuoso con la cultura local, la gastronomía más tradicional y la artesanía. En esta guía se proponen visitas a algunos enclaves legendarios relacionados con mitos pirenaicos (Chuan Ralla, las brujas de Tella, Silván), las fiestas populares más interesantes, los bares y restaurantes que mejor respetan y actualizan la cocina tradicional y dónde localizar algunos de los productos alimentarios artesanales más representativos (queso, chiretas, pacharán, cordero) cuyo compra puede ayudar a la pequeña economía local.
VIDEOCLIPS EN LOS PAISAJES DE ORIGEN
El apartado audiovisual se completa con los 12 videoclips de canciones del disco, rodados a lo largo de los tres últimos años en los bellos paisajes que vieron nacer estas canciones y con la colaboración de varios vecinos de estos valles. A través del enlace incluido en el libro-disco se puede disfrutar de “Aqueras Montañas”, grabado con imágenes aéreas del Parque Nacional; “Albada de Bielsa”, “Baile d’o cascabillo”, “Polcas de Zapatierno” y “Polcas de Sercué”, grabados en la aldea de Zapatierno; “Danza d’as bruixas”, grabado en Tella con varias “brujas” de la localidad; “La pancarta de los deseos” y “Ronda en Nerín”, grabados en Nerín; “Ronda en Buesa” y “Romance de Marichuana”, grabados en Buesa; y “Ronda en Espierba” y “A reina d’a primavera”, grabados en Espierba.
EL DISCO Y LA GIRA DE ANIVERSARIO
Para publicar la primera edición del libro-disco “El árbol volador”, Biella Nuei ha recurrido al apoyo de los seguidores del grupo, que lo han comprado de forma anticipada, y a una ayuda del Gobierno de Aragón. Para quienes deseen adquirirlo ahora, se ha puesto en marcha una nueva campaña de micromecenazgo en la plataforma Verkami https://www.verkami.com/projects/39645-el-arbol-volador, la referencia en el crowdfundding creativo, donde ya se puede encargar a precio reducido.
La salida al público del disco es el primer paso de la celebración de los 40 años de Biella Nuei, que seguirá a lo largo de 2025 con una gira de conciertos. La formación destaca que ha preparado para esta ocasión una actuacion muy especial en la que por primera vez une la tecnología digital con la música acústica. Este recital contará con imágenes digitales, sonido inmersivo cuadrofónico y ofrecerá un recorrido musical por el nuevo disco y toda la trayectoria del grupo.