Hoy por Hoy Barbastro-SER Aragón OrientalHoy por Hoy Barbastro-SER Aragón Oriental
Sociedad

Desmantelada en Arén una plantación de marihuana con tres detenidos

Se han intervenido más de 90 kilos de cogollos de marihuana, ya preparadas para su distribución y venta, que se suministraban a pequeños traficantes del sur de Francia

Operación Arén. Foto: Policía Nacional

Operación Arén. Foto: Policía Nacional

Arén

Agentes de la Policía Nacional adscritos a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de Huesca junto con la BPPJ de la Comisaría Provincial de Lleida, en el marco de la “Operación Arén”, han procedido a la desmantelación de un punto de cultivo, almacenamiento y posterior venta de marihuana en una finca en la localidad de Arén, (Huesca).

La investigación se inició hace dos meses, fruto de la colaboración internacional policial, tras detectar como en diversas zonas del Sur de Francia, pequeños traficantes de marihuana estaban distribuyendo unos cogollos marihuana de muy alta calidad, al parecer procedentes de algún punto del Alto Aragón. Todo esto llevo a los investigadores hasta una finca en la localidad de Aren, donde detectaron un enganche ilegal en la red eléctrica que provocaba una defraudación considerable de fluido eléctrico, localizando en dicha finca un cable con gran grosor propio de instalaciones de gran amperaje, muy superior a lo que estaría destinado a un consumo doméstico.

Dicha instalación eléctrica, junto con dos bombonas de gas butano, se introducían en el interior de una yurta la cual parecía hacer las funciones de invernadero o plantación indoor. Esta instalación de gas, delataba la existencia en el interior de generadores de CO2 (dióxido de carbono), cuya absorción en cannabis hace posible que las plantas aceleren su metabolismo, mejorando así su rendimiento. No obstante, la introducción de CO2 en un cultivo de Cannabis se reserva a los cultivadores más experimentados y siempre debe hacerse durante la fase de floración de las plantas. Ello conlleva a una aceleración en el proceso de floración, lo que contribuye a una mayor producción y calidad del cannabis.

Por todo el pasado 19 de diciembre, previamente autorizado por el Juzgado de Instrucción Número Uno de Barbastro, se realizó una entrada y registro en dicha finca, procediendo a la detención de tres varones los cuales, tras haber cultivado, cortado y secado multitud de plantas de marihuana, habrían procedido a almacenarlas en botes de vidrio, envases al vacío, cajas y sacos de diferentes tamaños, ocultándolas en varios edificios pertenecientes todos ellos a esa misma finca.

El modus operandi , o método de trabajo, de los autores no era especialmente complejo pero sí se pudo constatar que los tres detenidos tenían establecido un entramado perfectamente organizado y con separación de funciones para el cultivo, elaboración y distribución de marihuana.

Así, disponían de un invernadero con numerosas plantas de marihuana ya peladas y secadas, todas ellas de gran tamaño. En la zona del cobertizo y almacén común se intervinieron diversas cantidades de marihuana en cajas y sacos así como dos máquinas para el secado y separado de las sustancias, siguiente eslabón en la elaboración y preparación de la marihuana. En otro de los domicilios contaba con una sala con dos mallas de secado de marihuana y dos tamices para su preparación, lo que delata que dicha estancia estaba preparada para el secado de los cogollos de marihuana.

Tras el secado, se realizaría una separación y preparación previa de los cogollos de marihuana en diferentes cajas y botes. Por último la sustancia estupefaciente era envasada al vacío y dispuesta para su inmediata distribución en cantidades superiores a 200 gramos.

Finalmente, se incautó la cantidad total de 90 KILOGRAMOS Y 257 GRAMOS en cogollos de marihuana, lo que ascendería a un precio en el mercado ilícito de más de 574.000 euros. Así mismo se intervinieron diversos útiles, como básculas de precisión, varias desbrozadoras y una secadora destinadas al tráfico de drogas.

A las tres personas detenidas se les imputo un delito de tráfico de drogas, carecían de antecedentes policiales anteriores, todos eran de nacionalidad española, y vecinos de Aren (Huesca), con edades entre 30 y 40 años, fueron puestos a disposición judicial, quedando en libertad con cargos, quedando a la espera de juicio.

Con esta operación policial, se da por desmantelado un importante punto de cultivo, venta y distribución de cogollos de marihuana en el Alto Aragón.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00