Sociedad

CHA urge soluciones para garantizar el acceso gratuito a los Bienes de Interés Cultural

Según la formación, se debe a "las discrepancias existentes entre las leyes nacional y autonómica sobre patrimonio, al omitir la aragonesa el requisito de gratuidad que establece la de ámbito estatal"

Vista del Castillo Loarre

Huesca

El grupo de CHA en las Cortes de Aragón ha instado este sábado al Gobierno aragonés a adoptar las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la legislación nacional de patrimonio en cuanto a la exigencia de acceso gratuito a los espacios e inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) al menos cuatro días al mes.

Según informa la formación aragonesista, el problema para el cumplimiento de esta medida radica en "las discrepancias existentes entre las leyes nacional y autonómica sobre patrimonio, al omitir la aragonesa el requisito de gratuidad que establece la de ámbito estatal".

A juicio del portavoz del grupo de CHA en la Cámara aragonesa, Joaquín Palacín, esta omisión ha llevado a una situación de cierto “vacío legal” que perjudica tanto a la ciudadanía de la Comunidad como a la imagen de Aragón como destino cultural y turístico.

Según ha explicado, la defensa del patrimonio cultural de Aragón no puede quedar supeditada a intereses económicos por problemas de gestión derivados de una planificación deficiente.

En este sentido, ha calificado de "incomprensible" que la sociedad pública encargada de gestionar espacios como el Monasterio de San Juan de la Peña y el Castillo de Loarre, dependiente de la Consejería de Turismo, se oponga a una medida propuesta por el propio Gobierno.

Para Palacín, los problemas aducidos desde estas sociedades públicas para ofrecer la gratuidad de las visitas durante un mínimo de cuatro días, entre otros los derivados de una posible saturación, deben resolverse con toda una serie de iniciativas previas de planificación y eficacia en la gestión de las políticas turísticas.

Por este motivo, ha anunciado la presentación de diversas iniciativas en las Cortes de Aragón para reclamar a la Consejería de Turismo medidas como la reforma de la Ley de Patrimonio Cultural Aragonés, la implantación de una planificación adecuada, la ejecución de estudios de impacto y de planificación de accesos, el fomento de la transparencia y de la coordinación interdepartamental.