Sale a licitación por 7,7 millones de euros el tobogán de Panticosa
Se trata de uno de los proyectos estrella del Plan Pirineos; las empresas tienen un mes para presentar ofertas
Huesca
Las empresas interesadas tienen un mes para presentar ofertas para la construcción del tobogán de Panticosa, uno de los proyectos turísticos estrella del Plan Pirineos. Sale a licitación con un presupuesto de 7,7 millones de euros y con la previsión de que se pueda poner en funcionamiento en el año 2026.
Se financiará prácticamente en su ipor el Gobierno de Aragón, casi un 94% de la inversión necesaria, mientras que la parte restante corresponderá al Ayuntamiento de la localidad del Valle de Tena.
Este nuevo atractivo en el Valle de Tena tendrá algo más de 3 kilómetros de longitud y un desnivel de 700 metros que permitirán bajadas a 40 kilómetros por hora.
El presupuesto incluye la construcción de este activo turístico, así como los elementos auxiliares necesarios, obra civil, el proyecto y dirección de obra. Se han incluido como suministros extras la calefacción a lo largo de la línea, la iluminación del recorrido y de una pista para ganar en seguridad.
Consta de diferentes vehículos que descienden guiados y asegurados sobre un sistema de carriles, en el caso del proyecto de Panticosa, un sistema monorraíl, cuyo trazado depende del terreno. El usuario puede en todo momento controlar la velocidad de descenso a través de un freno en el vehículo, adecuándolo a su gusto. Entre las principales características del sistema se encuentran su seguridad, la adaptación fácil al terreno y la posterior modificación del mismo para añadir nuevos tramos del recorrido si el terreno lo permite, su simple montaje o desmontaje o el bajo coste de su mantenimiento.
Asimismo, el proyecto no requiere del gasto de energía gracias a su funcionamiento por gravedad, no produce residuos y su nivel sonoro es mínimo, del mismo modo que es apto para todas las edades y compatible con otras actividades.
Esta iniciativa turística se enmarca dentro del Plan Pirineos, que el ejecutivo autonómico impulsa para potenciar la economía de las cuatro comarcas del Pirineo: Jacetania, Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza.