Salud mental, acoso escolar y adicción digital: lo que más preocupa a las familias aragonesas
El último informe de la Fundación Inocente y Com2Be destaca que las madres se preocupan más por el bienestar de sus hijos e hijas y establecer prioridades a los organismos públicos: hacen falta medidas preventivas
Salud mental, acoso escolar y adicción digital: lo que más preocupa a las familias aragonesas - Hora 14 Fin de Semana Aragón (28/12/2024)
Zaragoza
La salud mental, el acoso escolar y la adicción a las pantallas y el uso de móviles son las tres grandes preocupaciones de las familias aragonesas, según el último estudio de la Fundación Inocente y Com2Be. Este estudio destaca que las madres se preocupan más que los padres por sus hijos y establece prioridades legislativas.
Se trata de unos de los mayores estudios realizados en España entre familias con menores de 10 a 18 años, realizado por Ipsos. En los parámetros nacionales, las mayores inquietudes se centran en la salud mental de sus hijos e hijas, el acoso escolar y el consumo de drogas duras. Y en Aragón destaca otra: la adicción a los móviles.
En el plano nacional, las tres grandes preocupaciones de las familias con menores de 10 a 18 años a su cargo son la salud mental (49,5%), el acoso escolar (45,3%) y el consumo de drogas duras (34,2%). A nivel autonómico, en Aragón, las familias centran sus preocupaciones en el acoso escolar (56,2%), salud mental (52,3%) y adicción a pantallas y uso de móviles (40%), datos similares a los nacionales, según detalla Cristina Fernández, directora de la Fundación Inocente.
Salud mental, acoso escolar y adicción a los móviles: las principales preocupaciones de las familias aragonesas, según la Fundación Inocente / Fundación Inocente
El estudio lanza una conclusión clara: las madres son quienes más se fijan en el bienestar de sus hijos e hijas. Algunos datos de este informe apuntan que "La preocupación por la autoestima y la imagen corporal de sus hijos, las madres se preocupan un 60,1 % y sin embargo los padres un 44,8%; sobre la salud mental, un 71,1% las madres y los padres 10 puntos por debajo". Incide Fernández en que "en general, las madres nos preocupamos más por sus hijos"
Las familias ponen deberes para las instituciones públicas y el desarrollo legislativo: hacen falta medidas preventivas. Las necesidades cambian conforme cambia la sociedad. "Necesitan más apoyos psicológicos, más programas de salud mental que puedan disponer de ellos, mejorar la legislación de protección a los menores, campañas de sensibilización en medios y, sobre todo, pensando en los jóvenes y en las redes sociales, que es un compañero más".
Por el contrario, consideran que el uso de vapers (3,1%), consumo de bebidas energéticas (3,8%) y el tabaco calentado (6,9%) les suponen poca o ninguna preocupación, tal y como ocurre en el plano nacional [vapers y cigarrillo electrónico (9,3%), el uso de tabaco calentado (6,7%) y consumo de bebidas energéticas (6,5%)].
Esther Orera
Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena...Editora de informativos Fin de Semana en la Cadena SER Aragón. Licenciada en Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid.