Orduna valora el impulso de la vivienda en Huesca para favorecer la emancipación de los jóvenes
Señala que tiene una importancia fundamental con efecto en la economía, en el turismo y en el crecimiento de la ciudad y pone en valor las acciones que está realizando la DGA
Huesca
Las administraciones públicas analizan e impulsan actuaciones y medidas para solventar los problemas que atraviesa el mercado inmobiliario. La falta de viviendas disponibles, el alto coste de las mismas y la imposibilidad de muchos jóvenes para acceder a ellas son aspectos cruciales para la evolución social y urbanística.
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, señala que "interesa mucho" actuar en este sentido por la trascendencia que tiene todo ello para una ciudad como la capital altoaragonesa. La primera edil decía en el programa Hoy por Hoy Huesca que "los jóvenes necesitan poder evolucionar y que se impulse esto porque si tienen que quedarse en las casas de sus padres sin poder independizarse, la natalidad llega más tarde, la ciudad no crece y la economía se estanca. Es muy importante desarrollar urbanismo. En la nuestra, desde luego, porque es una ciudad que hacía mucho que no crecíamos".
Para ello, la ciudad ha experimentado durante este año diferentes impulsos desde el Gobierno de Aragón a viviendas de Protección Social y de Alquiler Asequible. Por un lado, las viviendas del cuartel de la Merced, destinadas a alquiler social. La primera fase, con 27 inmuebles, se entregará a sus inquilinos previsiblemente el próximo mes de abril. Y ya se han adjudicado las fases 2 y 3 que contendrán 61 viviendas con el objetivo de en junio de 2026 sean una realidad.
A ello se suman las 90 viviendas protegidas de Aragón (VPA) que está construyendo la promotora Saraqusta Estate, del Grupo Brial, en la calle Alfonso I, 15 de las cuales serán para la sociedad Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), que las sacará en régimen de alquiler protegido a un precio de 7,02 euros el metro cuadrado. Se trata de viviendas de entre 77 y 89 metros cuadrados cuya cuota mensual oscilará entre los 550 y 650 euros.
Además habrá otras 70 previstas en una parcela de las Harineras cedida por el Ayuntamiento oscense.
Cabe recordar también que el consistorio oscense tiene previsto incluir en la normativa urbanística de la ciudad la fórmula de 'Flex Living', también denominado de estancias temporales, para dar cabida a proyectos como el que la promotora Promhaus tiene previsto para la rehabilitación de un edificio próximo a la plaza de San Pedro.
Orduna incide en la importancia que tiene impulsar este tipo de actuaciones porque, por ejemplo, puede significar que "vengan más estudiantes a Huesca, con lo que eso significa porque eso supondría que la hostelería y el turismo se activarían más".