Sociedad

Un año desigual para el campo aragonés: UAGA hace balance

2024 deja una ganadería robusta y las zonas de regadío pasando un buen momento; la margen derecha y el Bajo cinca se asfixian por una sequía que el sector arrastra desde hace dos años.

Agricultores / Fotografía de eLuVe

Agricultores

Zaragoza

Javier Fatás, miembro de la comisión ejecutiva de UAGA reconoce que "ha habido zonas en las que la cosecha ha sido buena, no así en precios que han sido de bajada sobre todo en forrajes y cereales para todos".

Asegura además que el campo encara el 2025 con temor por el aterrizaje de fondos de inversión a la comunidad. La "uberización" del campo es una realidad en Aragón y preocupa porque "está entrando en todas las zonas sobre todo, en zonas más productivas".

Un despliegue que se ha convertido en una barrera para el relevo generacional, que tienen difícil competir contra estos gigantes económicos. Además, los fondos de inversión se han convertido en una verdadera piedra en el camino para las explotaciones familiares. Una situación que se refleja en la renta agraria.

Según Fatás, "el 6 % de las explotaciones está manejando ya el 50 % de esa renta y estamos viendo como en los últimos años están entrando de una manera muy incipiente".

Mirando al 2025, el sector pide a la administración más seguridad para las explotaciones laborales y medidas para fomentar el relevo generacional. Para eso, dice Javier Fatás de UAGA, es fundamental suprimir acuerdos recientes como el de MERCOSUR.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00