Binéfar despide al exalcalde y concejal Alfonso Adán en un emotivo y multitudinario funeral
La corporación municipal, el PSOE Alto Aragón, amigos y vecinos han dado este jueves el último adiós a Alfonso Adán
Programa especial en homenaje a Alfonso Adán.
Binéfar
Binéfar ha despedido este jueves al exalcalde y concejal Alfonso Adán, en un multitudinario y emotivo funeral oficiado por Ángel Pérez, Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, en la iglesia de San Pedro Apóstol. La corporación municipal de Binéfar, el PSOE Alto Aragón, representantes de instituciones provinciales, amigos y vecinos han trasladado sus condolencias a la esposa, hijos, madre, hermanas y familiares de Alfonso Adán, que fue alcalde de Binéfar durante dos legislaturas ( 2015-2019 y 2019-2023) y en la actualidad era concejal de la corporación municipal. Alfonso Adán fallecía el pasado martes tras una larga enfermedad, a los 52 años.
El funeral ha sido de gran emotividad con las lecturas de los hijos del fallecido, y de portavoces del grupo Scout San Jorge, al que pertenecía el exalcalde, o de la Iglesia Evangélica. Además, desde la Escuela de Música Municipal han interpretado varias piezas durante la ceremonia. Las muestras de cariño dirigidas a la familia han sido continuas e intensas desde que se conoció la noticia del fallecimiento de Alfonso Adán.
Las personas que han pasado por la capilla ardiente instalada en el Ayuntamiento de Binéfar han destacado de Alfonso Adán el permanente espíritu de lucha ante la enfermedad y los logros que consiguió durante sus mandatos para Binéfar como la remodelación del Centro Deportivo Los Olmos, el segundo colegio binefarense Katia Acín y el nuevo centro de salud e impulsó junto con la colaboración ciudadana, el Obispado Barbastro-Monzón y el propio Ayuntamiento, la rehabilitación de la iglesia San Pedro Apóstol , entre otras actuaciones.
Más información
Políticos, vecinos y amigos han explicado que Alfonso Adán ha sido un “ejemplo de vida y de gestión política por su espíritu de superación ante la enfermedad y por su dedicación a sus vecinos y a Binéfar para que progresara adecuadamente”. Todos han coincidido en señalar que este jueves “es un día muy triste porque despedimos a una persona joven y comprometida con su ciudad. Ahora hay que seguir adelante y mantener muy presente su constante dedicación y ejemplo”.
La alcaldesa de Binéfar, Patricia Rivera, ha lamentado profundamente la pérdida del que ha sido su compañero de Corporación: “Ha sido un placer haber podido compartir una parte de mi vida con él. Además de compañero en el Ayuntamiento, un buen amigo. Siempre estará en nuestros corazones”.
La Alcaldía decretó duelo oficial durante el miércoles, y las banderas ondearon a media asta en el exterior y con crespón negro en el interior. El Ayuntamiento de Binéfar y el PSOE Alto Aragón han mostrado su condolencias por el fallecimiento de Alfonso Adán, cuya capilla ardiente quedó instalada en el salón de plenos del Ayuntamiento de Binéfar.
Al funeral por el exalcalde que murió el pasado martes tras una larga enfermedad han acudido, además de la Corporación Municipal de Binéfar presidida por su alcaldesa Patricia Rivera, el secretario provincial del PSOE Alto Aragón, Fernando Sabés, acompañado de Marcelino Iglesias, Miguel Gracia, Antonio Cosculluela, Álvaro Burrel, Ivan Carpi, Tania Solans, Rosa Serrano, Manuel Lana, Daniel Gracia y Francisco Mateo, entre otros miembros del partido socialista. También han querido acompañar a la familia y amigos, el presidente de la DPH, Isaac Claver, y el delegado territorial de la DGA en Huesca, Javier Betorz, entre otras autoridades. Además de alcaldes y concejales de localidades próximas como Barbastro, Monzón o Aínsa.
Alfonso Adán Pozo nació el 12 de abril de 1972 en Madrid, aunque la mayor parte de su vida la desarrolló en Binéfar tanto a nivel personal como profesional. En el plano político ha tenido una activa vida desempeñando distintos cargos públicos. En el mandato de 2007 hasta 2015 consiguió el acta de concejal del Ayuntamiento que ya no dejaría hasta su fallecimiento. En 2015 fue elegido alcalde y gobernó la localidad durante dos mandatos (2015-19 y 2019-23). En ese periodo fue miembro de la Ejecutiva de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP). Y también ostentó la vocalía en la comisión de ayuntamientos de más de 8.000 habitantes en este organismo. Mientras que en la nacional Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) fue vocal de la comisión de Urbanismo y Vivienda desde 2016 a 2019.