La nueva vida de Yecsy Pérez en Jaca: “con esfuerzo y gente que abra puertas como Cáritas, se consigue”
Esta profesora llegó hace un año y medio de Venezuela sin permiso de trabajo y hoy tiene contrato fijo
SER Pirineos desde Cáritas Jaca
Jaca
Yecsy Pérez dejó su Venezuela natal porque su profesión de profesora ya no le permitía llevar una vida con las necesidades básicas cubiertas. Un año y medio después tiene contrato fijo en la residencia Santa Orosia y vive con su hijo de 19 años en Jaca. El camino no ha sido fácil, por ello reivindica servicios de acogida como el de Cáritas Diocesana de Jaca. A los pocos meses de llegar comenzó un taller de habilidades sociales y laborales que realizan en la entidad con la financiación del Instituto Aragonés de Servicios Sociales. Fue su nexo de unión para encontrar un empleo, primero de forma temporal y ahora ya con contrato fijo.
Su experiencia ejemplifica los casos de éxito que consigue el trabajo de Cáritas Diocesana de Jaca, explica Marcos Lera, que añade que aunque las necesidades básicas se cronifican en muchos casos, en otros como el de Yecsy, suponen un empujón que permite a personas que han llegado a España teniendo que comenzar "desde cero" a iniciar una vida y poder "volar solas".
En este comienzo del año, el programa Hoy por Hoy de SER Pirineos visitaba la sede de Cáritas Diocesana Jaca para conocer proyectos como los de estos talleres de habilidades socio laborales, y visitaba el Belén monumental que puede verse hasta el domingo en su sede, obra de José María Ara y Lourdes Paúl.