Sociedad

Teruel dará la bienvenida a los Reyes Magos con una gran cabalgata que comenzará en el Barrio de San León

Pero antes, el sábado a las seis de la tarde, los niños podrán entregar sus cartas a un cartero Real que recorrerá las calles de Teruel

EFE/Antonio Garcia (EFE)

TERUEL

Para los que todavía no han entregado sus cartas, los Reyes Magos han enviado a un cartero Real, con un mensaje muy especial: "Me han encomendado que venga para terminar de recoger las cartas, porque la verdad es que aun faltan muchas por llegar". El cartero ha destacado la ilusión que tiene por "conocer Teruel y llegar a los niños". Hace un llamamiento a los niños a que envíen sus cartas porque "hay bastantes cartas sin entregar". En cuanto a si los Reyes Magos traerán carbón, el cartero real decía, "siempre hay una parte proporcional que se ha portado un poco mal, este año la cabalgata va a venir llena de carbón"

El recorrido comenzará a las seis de la tarde en la plaza Domingo Gascón, con dos puntos solidarios a favor de la asociación de empresarios de Catarroja. En la calle San Juan se ofrecerá pizza de Telepizza a 1 euro y en la plaza del Seminario dulces a cargo de Mercadona. Tal y como ha explicado Eduardo Suarez, concejal de Fiestas, "el recorrido comenzará en la plaza Domingo Gascón, recorrerá el Tozal, llegará hasta la plaza del Torico, seguirá por la calle San Juan hasta llegar a la plaza San Juan. Después volverá a la plaza del Torico y finalizará en la plaza del Seminario" .

Este Cartero Real irá acompañado de la música de la agrupación Ciudad de Teruel. Su director musical, Alberto Escudero explicaba que "se ha preparado un repertorio especial de villancicos populares y música navideña".

La cabalgata tendrá lugar el domingo. Los Reyes Magos llegarán a las cinco de la tarde al edificio COAM de la Plaza Santa Teresa en San León. Poco después, a las cinco y media de la tarde, comenzará la cablagata desde las pistas de atletismo. Participarán 500 niños, 18 carrozas y 62 vehículos. Se repartirán 3 toneladas de caramelos blandos. La cabalgata tendrá un final especial en el Ovalo, con fuegos fríos y un speaker.

Este año seguirá su recorrido tradicional. Según ha explicado el concejal de Fiestas, Eduardo Suarez, saldrá de las pistas de la carretera Alcañiz, calle Tirso de Molina para salir a la carretera Alcañiz, cruzará el Viaducto para dar el salto al Ensanche, avenida Ruiz Jarabo, girará en la Playa de Aro hacia la avenida Aragón, saldrá otra vez a la avenida Sagunto, cruzará el viaducto para girar en La Glorieta y terminar en el Ovalo".

Como novedad, el primer tramo de la cabalgata se realizará sin música, de esta forma los niños con Trastorno del Espectro Autista podrán disfrutar de éste día tan especial, sin la molestia del ruido. La representante de la asociación autismo de Teruel explicaba que "aunque creamos que al apagar la música dejamos de escuchar, estos niños como tienen tanta sensibilidad, el propio viento les trae el sonido de la música aunque esté lejos". Sin embargo creen que la mejor opción es hacerlo desde el principio porque "nos aseguramos de que tienen un tramo en el que van a poder estar tranquilos y no escuchar nada".

Este tramo del recorrido estará señalizado con carteles azules, color que representa al autismo.