Las oficinas de turismo de Aínsa atendieron a más de 92.000 personas en 2024
Los recursos naturales de Aínsa y de la Comarca de Sobrarbe, las fiestas, las actividades culturales o la gastronomía fueron los principales atractivos en diciembre
Aínsa
Un total de 92.181 personas solicitaron información en las oficinas de turismo comarcal y municipal de Aínsa, una cifra que se aproxima a los números de los últimos años y que sigue la estela de la desestacionalización en la que se trabaja tanto desde el Ayuntamiento de Aínsa como desde la Comarca de Sobrarbe, con la colaboración de entidades públicas y privadas.
Catalanes, valencianos, aragoneses y madrileños visitan en mayor número Sobrarbe, sin perder de vista al turista francés e incluso al centroeuropeo. Se mantiene también durante todo el año el interés por la joya natural por excelencia, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, así como la BTT, los pueblos con encanto y las opciones de ocio dirigidas al público infantil y juvenil.
Beatriz Salcedo, concejala de desarrollo y promoción turística, explica que " las cifras sostienen el trabajo que venimos realizando desde hace años, programando actividades, ferias y fiestas más allá del verano, un esfuerzo que se complementa a la perfección con el compromiso de organizaciones como la Asociación Empresarial y Turística de Sobrarbe, que amplifica la visibilidad del territorio. O como Zona Zero, el CAS y los Amigos de los Senderos Tradicionales, cuya encomiable labor permite la práctica de disciplinas deportivas variadas y pone en valor caminos ancestrales que de otra manera se habrían perdido”.
En lo que respecta a diciembre, los recursos naturales de la localidad y su entorno, así como las fiestas del Punchacubas, el Mercadillo Navideño al Calor de la Hoguera, La Magia de la Navidad en Arro y Gerbe o la fiesta de Nochevieja en la carpa del Castillo, han salvado un mes cuya primera quincena fue tranquila debido a un puente de la Constitución más corto que en otras ocasiones y la desfavorable previsión meteorológica, cuestión que influye significativamente en la toma de decisiones de los viajeros a la zona del Pirineo. No obstante, 3.449 personas pasaron por las oficinas de turismo, registrándose en la segunda quincena un 11% más de visitas que en el mismo periodo de 2023.
Beatriz Salcedo destaca que “seguimos poniendo el foco en el mes de diciembre para lograr convertirnos en un destino navideño atractivo. Este año hemos estrenado luces y decoración en la Villa Medieval de Aínsa, y hemos reeditado un Mercadillo de Navidad que lleva cuatro años funcionando con balances de participación excelentes. Destacamos también que la buena climatología nos ha acompañado durante el desarrollo de la programación, y que recibimos de las familias, de vecinos y visitantes un feedback muy positivo que nos anima a seguir manteniéndolo e innovando”.
La concejala de desarrollo y turismo felicita también a los habitantes de Arro y de Gerbe, escenarios elegidos en 2024 para llevar la Navidad más allá del propio pueblo de Aínsa, “su cariñosa acogida y el mimo que han puesto para decorar sus calles hicieron que el día 29 pasáramos una jornada extraordinaria. Nos parece una excusa ideal para compartir unas fechas tan señaladas con las gentes de los pueblos, y además incentivar que tanto turistas como habitantes del entorno conozcan otros lugares de nuestro municipio”.