Binéfar recupera los cánticos a San Quílez
Se cantarán y bailarán en la recreación histórica que se celebrará este lunes y participarán en torno a un centenar de personas
Binéfar
La recreación histórica de la fiesta de San Quílez que se celebrará este lunes 6 de enero en la plaza España de Binéfar contará con una importante novedad: el canto y baile de los tradicionales cánticos al patrón. Un trabajo de investigación en el que han participado el Centro de Estudios Literanos (CELLIT) y la Asociación de Folclore de Binéfar. Los profesores de la Escuela de Baile y Música de esta asociación, María Antonia Fernández y Miguel Ángel Gervas, respectivamente, han puesto música a una letra que recuperó en su día el Cellit y han creado una coreografía que se estrenará en la tarde de este lunes una vez llegue la procesión que partirá desde la plaza San Quílez a las 18.30 h.
Este año la participación será mayor, en torno a un centenar de actores y figurantes pertenecientes a varios colectivos locales como la Asociación de Folclore de Binéfar, Asociación de Amas de Casa, Asociación de Tambores, la Coral de Binéfar, el grupo Scout San Jorge, diversos jóvenes, el grupo de fieles que colabora con las celebraciones religiosas en la iglesia, o la compañía de teatro Trotamundos del Cinca Medio.
La celebración del día de San Quílez comenzará a las 12.00 con una misa baturra en la iglesia de San Pedro. Por la tarde desde la plaza San Quílez saldrá la procesión a las 18.30 h. con antorchas y trajes tradicionales hasta la plaza España. Una vez ahí se procederá a la oración y a la posterior recreación histórica. A las 19.15 h. habrá una merienda popular en torno a la hoguera de San Quílez con leña que habrán apilado los participantes, como antaño. El colofón lo pondrá la actuación musical a cargo del grupo Miranda a las 21.00 h. en la A.C.R. Binéfar 77, con entrada libre.
El concejal de Actos Populares y Festejos, César Pardos, destaca que con esta recreación histórica “recuperamos elementos socioculturales antiguos de Binéfar y cómo vivíamos nuestras tradiciones, algo que es importante para una sociedad y para mantener su sentido de identidad común"
Las personas mayores recuerdan cómo la población organizaba esta fiesta de invierno: los vecinos acudían a la sierra de San Quílez a buscar leña con carros que luego quemaban en la plaza, mientras que las mujeres secaban en torno a la hoguera las sábanas recién lavadas y se llevaban las brasas para asar la carne en sus casas. De esta tradición sólo se mantuvo una hoguera que se prendía en la plaza de España y la procesión del santo.