Sociedad

El área de acción social del Ayuntamiento de Huesca intensifica su trabajo el albergue en estos días de frio

Marta Escartín, concejal Ayuntamiento de Huesca

Huesca

Las bajas temperaturas que se registran por las noches llegando a ser bajo cero, las lluvias, y el viento son los grandes enemigos de las personas que duermen en la calle. Una realidad a la que Huesca no se escapa. Por eso desde los servicios sociales del Ayuntamiento de Huesca se trabaja para que nadie quede fuera. Una labor que se realiza en colaboración de los trabajadores municipales, bomberos y policía.

Marta Escartín, concejal del Área de Acción Social, Familia y Cooperación al Desarrollo, indicaba que se activa este plan desde los primeros días de diciembre hasta marzo aumentando también el horario de atención en el albergue municipal desde las 15 horas hasta las 10 horas del día siguiente.

Dentro del plan invernal (PEMUVI) las plazas existentes el albergue son de 20. Se habilitarían ocho camas más de refuerzo en un piso anexo. Además, recordaba Escartín, existe un acuerdo de colaboración con Cáritas para la atención de personas transeúntes en el centro que esta entidad posee en la Costanilla Ricafort.

Durante el pasado año, y hasta el día 5 de diciembre, 585 personas fueron atendidas en estas dependencias municipales; siendo 523 hombres y 62 mujeres. En total se realizaron 6884 pernoctaciones, siendo la estación máxima de 5 noches salvo valoración profesional.

En este informe remitido por fuentes municipales se indica que, entre las personas atendidas, 243 fue por primera vez. Y es que el perfil de los usuarios está cambiando y cada vez son más jóvenes los que requieren de este servicio; si bien la franja de edad más atendida es la que oscila entre los 56 y los 60 años; seguida de los de 46 a 50.

Además de la ayuda a las personas que no tienen hogar desde los servicios municipales se refuerza durante época de invierno la presencia y visita a las más de 400 personas que están en el servicio de ayuda a domicilio.