El proyecto Huesca más inclusiva cierra el 2024 con un balance muy positivo y apuntando hacia nuevos y ambiciosos objetivos
Es la primera reunión a la que acuden representantes de la Comarca de Sobrarbe tras su reciente incorporación al proyecto.
Huesca
Esta mañana ha tenido lugar en las oficinas de CADIS Huesca la comisión de seguimiento del proyecto Huesca más inclusiva. Una reunión con un alto nivel de participación y que ha contado con la presencia de Lorena Orduna alcaldesa de Huesca, Marta Escartín concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Huesca, Sandra Usón delegada territorial en Aragón y Rioja de Fundación "la Caixa", Lola Ibort diputada-delegada de Recursos Humanos y Servicios Sociales de la Diputación Provincial de Huesca, Susana Pérez consejera de Acción Social de la Comarca de Sobrarbe, Nuria Escuín, técnico de inclusión de Comarca de Sobrarbe, Rosana Portaña, responsable de calidad de Avanza, Yolanda Abadía miembro de la Junta Directiva de CADIS Huesca, Sara Comenge presidenta de CADIS Huesca, Marta Peña gerente de CADIS Huesca y Beatriz Celorrio responsable del área de Accesibilidad de la Coordinadora.
En la reunión, conducida por Marta Peña, se han destacado algunas de las muchas iniciativas llevadas a cabo durante este año 2024, analizando los objetivos a cumplir, resultados y valoración del público al que iban dirigidas. Acciones relacionadas con accesibilidad, educación, creatividad, empleo o sensibilizaciones en trato adecuado a personas con discapacidad, aspecto este último en el que, este pasado año, se ha
incrementado notablemente la demanda por parte de todos los sectores de la sociedad, y con ello, el número de jornadas impartidas -dieciocho-, y el formato: en casi la mitad de las sesiones se contó con testimonios de personas con discapacidad.
“Hemos podido ver cómo a lo largo de 2024 se han conseguido seguir avanzando en todos los indicadores que vemos que favorecen la inclusión de las personas con discapacidad en diferentes áreas y en diferentes ámbitos” manifestaba Sara Comenge ante los medios convocados con motivo de la celebración de la comisión. Ámbitos como el de la accesibilidad, en el que -entre otros muchos proyectos-se ha trabajado en este pasado 2024 en proyectos como la “Ruta turística + amable” por el Casco Histórico de Huesca. “A nivel urbanístico y a nivel general, todos los edificios, los accesos a colegios, las rutas turísticas, etc. en definitiva, toda la ciudad tiene que tener un proyecto ambicioso, un proyecto único en el que no tenemos que hablar de “partidas” sino de “proyectos” interesantes para la ciudad” afirmaba Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca.
Esta ha sido la primera comisión de seguimiento a la que asisten representantes de la Comarca de Sobrarbe, pero han acudido con un considerable bagaje de acciones realizadas a pesar de lo reciente de su incorporación al proyecto. Susana Pérez, consejera de Acción Social de la Comarca, comentaba ante los medios que formar parte de Huesca más inclusiva les ha permitido “comenzar a hablar de inclusión en nuestra comarca. Una comarca pequeña con una densidad de población muy baja y pocos recursos, pero en la que hemos empezado a hablar con la población en general de la inclusión”.
Lo hicieron a través del espectáculo “Normal” “que se pudo ver el pasado año en el Sobrarbe. Hemos empezado a realizar estudios de accesibilidad en espacios expositivos y museos. En nuestro festival Espiello ya se tomaron medidas de accesibilidad durante en 2024 pero este año 2025 ya tendremos un estudio de accesibilidad y un plan de accesibilidad del festival… Me gustaría invitar al resto de las comarcas a que aprovechen la oportunidad que CADIS nos da para trabajar la inclusión también en el mundo rural” concluía en su intervención ante los medios.
El alto nivel de participación y alcance al público general que obtuvo la quinta edición de Diversario y los avances en la red de centros de disfagia en gastronomía inclusiva han sido otros de los puntos destacados entre las acciones realizadas el pasado año.
Como avance de la intensa planificación para el 2025, se ha presentado en la Comisión algunos de los objetivos a realizar, como la creación de un nuevo grupo de trabajo que aborde lo social y lo sanitario, que dé cabida a las necesidades de las personas con discapacidad en esos ámbitos que tan a menudo se entrecruzan. Llevar a cabo un “Piloto de comercios más accesibles”, la nueva edición del Festival Diversario, la programación de acciones en gastronomía inclusiva, completar el cronograma de acciones del “Centro educativo piloto” o crear una campaña contra el acoso escolar forman parte de la planificación para el nuevo año. En el horizonte más inmediato figuran la representación de “Normal” en Monzón este viernes 17 de enero, a lo que seguirá la presentación de la nueva edición del Festival a mediados de marzo.
Iniciativas todas ellas en las que el proyecto seguirá contando con el apoyo de entidades como la Fundación “la Caixa”. Sandra Usón, delegada territorial en Aragón y Rioja, enumeraba los motivos ante los medios “llevamos apoyando el proyecto de Huesca más inclusiva a través de CADIS desde el 2016. Destacamos en él las alianzas estratégicas, no solo institucionales como puede ser el Ayuntamiento de Huesca o la Diputación Provincial de Huesca sino con otras entidades sociales. El abordaje integral de la discapacidad, el enfoque, la metodología… el impacto que tienen en la cultura, en el empleo, en la accesibilidad universal… nos parece muy interesante, muy complementario y que dan visos de futuro de la innovación social y la sostenibilidad”.
El proyecto Huesca más inclusiva está promovido por el Ayuntamiento de Huesca, la Fundación “la Caixa”, el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de Sobrarbe y CADIS Huesca con la colaboración de Avanza y pretende conseguir avances significativos en la inclusión de las personas con discapacidad y/o dependencia, con el fin de llegar a calificar a Huesca como provincia inclusiva.