Colegios e institutos de la Romareda se unen para pedir más seguridad por el tranvía: "¿Cuándo va a volver a pasar?"
La muerte de una alumna del IES Miguel Catalán el 17 de diciembre ha puesto de relieve el peligro de una parada a la que acuden más de 6.000 alumnos a lo que se suma la afluencia que genera, por ejemplo, el Hospital Miguel Servet

ZARAGOZA, 17/12/2024.- Una menor ha muerto este martes en Zaragoza al ser arrollada por un tranvía a la altura de la parada del estadio de La Romareda, frente al hospital Miguel Servet, según ha informado el ayuntamiento. EFE/ Javier Cebollada / Javier Cebollada (EFE)

Zaragoza
Los centros escolares del zaragozan barrio de la Romareda hacen frente común para reclamar más medidas de seguridad por el tranvía. El instituto Miguel Catalán, el Virgen del Pilar y los colegios de El Salvador, Margarita Salas y Cesáreo Alierta, además de las federaciones de padres y madres de alumnos, FAPAR y FECAPA, piden medidas urgentes.
Entre esas medidas, según Alberto Álvarez, presidente del AMPA del instituto Miguel Catalán, algunas que podrían implantarse con coste "prácticamente cero" y pone como ejemplo "reforzar la presencia de la Policía Local, disponer también de inspectores de Tranvía de Zaragoza para un poco vigilar los aforos y el uso seguro del transporte,-subida y bajada-, reducir la velocidad de aproximación del tranvía a las paradas..."
Las familias de estos centros de Romareda han iniciado una recogida de firmas, han elaborado un informe técnico y solicitan una reunión con la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca. La iniciativa está abierta a todos los sectores afectados, no solo a los centros escolares.
La muerte de una alumna del IES Miguel Catalán el 17 de diciembre ha puesto de relieve el peligro de una parada, a la que acuden más de 6.000 alumnos a lo que se suma la afluencia que generan oficinas, el propio campo de fútbol o el hospital Miguel Servet.
Álvarez asegura que se trata de una parada, la de la Romareda, especialmente peligrosa, ha habido más accidentes y por eso las familias se lamentan: "Ya ha pasado con anterioridad, en diciembre volvió a pasar, pasó a posteriori y la pregunta que nos hacemos es, no si va a volver a pasar sino más bien cuándo".