Opinión

El Punto Crítico, de Olga Cerrada: "Los barrios céntricos felices con la bici turquesa, los periféricos no "

La columna de opinión sonora de la ambientóloga feminista en Hora 14 Aragón

El Punto Crítico, de Olga Cerrada: "Los barrios céntricos felices con la bici turquesa, los periféricos no "

Zaragoza

Cerca de 13.000 personas dadas de alta en el servicio BIZI en tan sólo 20 días desde su activación. Estamos de enhorabuena pero algo nos chirría. Y esta vez no son los frenos. De momento. Vas por la calle y esas bicis turquesas es como que tienen un qué se yo que le sacan la sonrisa a cualquiera que va encima, por mucho que esté volviendo a casa del curro a las nueve de la noche o haciendo la digestión para abrir la tienda por la tarde. Y es que ir en bici tiene eso, el airecico en la piel, el movimiento en el cuerpo y la cabeza que se va. Que descansa. La velocidad perfecta.

Y eso que yo no lo he probado. Que a Torrero, como a tantos otros barrios de la ciudad, no llegará hasta diciembre. Cuando se acabe el descuento de los 30€ año. Cuando se duplique el precio. Durante todo este año, el 30% de la población de Zaragoza tendremos que conformarnos viendo a nuestros vecinos de los barrios céntricos felices con la bici turquesa y sus abrigos impolutos con dientes perfectos.

¡Y yo que lo celebro! y más esa ampliación horaria las 24/7 tan exigida durante tantos años por los colectivos ciclistas de la ciudad. Aun con el mantenimiento necesario y la creciente demanda energética que supone… si la tendencia es acercar la bici a más personas ¡bienvenida sea!