El desayuno perfecto: un café y un croissant de Martín Martín
José Antonio Gracia, responsable de comunicación de Martín Martín cuenta la historia del croissant y su nueva campaña "Recién Hecho".

Finde de vermú con Martin Martin
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Zaragoza
Uno de los grandes momentos del día es el desayuno con un café y una deliciosa pieza de repostería como las que todos días hornea Martín Martín. Entre estos dulces, el croissant, del que el responsable de comunicación de Martín, José Antonio Gracia, ha hablado en Hoy por Hoy Zaragoza.
Según explicaba José Antonio, la palabra croissant en francés quiere decir creciente, en el sentido de “cuarto creciente lunar” y se refiere a la forma original del bollo. Se trata de una masa hojaldrada de mantequilla o margarina con infinidad de versiones.
Su creación no es francesa, sino austriaca, en la Viena del Siglo XVII, durante el asedio del Imperio Turco. Para acceder a la ciudad comenzaron a hacer túneles por la noche para no ser descubiertos pero los panaderos se percataron y dieron la voz de alarma. Toda la ciudad y el ejército repelieron el ataque del invasor, que tuvo que retirarse.
Como celebración, el emperador condecoró a los panaderos, y estos crearon un bollo con forma de luna creciente, la misma que lucía en la bandera Turca. El croissant simbolizó la manera figurada de ‘Comerse a un Turco’.
Tras conocer está historia, José Antonio preguntaba, “entonces, cómo paso a Francia?”, Un militar austriaco abrió una panadería vienesa en París, y el éxito de su “pan vienes” fue tan enorme que pronto fue imitado, y sus piezas pasaron conocerse como “viennoiserie”, que se utiliza hoy en día para hablar de este tipo de repostería. A partir de aquí los franceses lo hicieron "suyo", con su versión más hojaldrada con mantequilla y oficializándolo con el nombre de croissant en 1863.
El otro debate con relación al croissant es su forma. En España, el croissant tradicionalmente se elaboraba con margarina o manteca con los cuernos en forma de U. En Francia se elabora recto de mantequilla que garantiza uniformidad en la textura y el sabor.
Como el croissant se hace a partir de un triángulo de masa enrollado, si le doblas las puntas, los cuernos quedan más crujientes que el interior, lo que encanta a los defensores del croissant con cuernos, mientras que los puristas prefieren la uniformidad de textura y sabor.
Martin Martín apuesta por croissants de todos los tipos y tamaños. Además, este mes, ha empezado la campaña “Recién hechos” la cual explicaba José Antonio “comprando nuestro pan y repostería recién horneados o nuestros bocadillos o café recién hechos, consigues gratis exclusivas tazas de desayuno para coleccionar”.




