Sociedad

La Escuela de esquí de Formigal también cumple 60 años

Actualmente es una de las más importantes de España, con los más altos standares de calidad en sus servicios

Monitores pioneros en Formigal

Cuenta con más de 200 profesionales titulados; todos ellos tienen la titulación oficial de Técnicos Deportivos en Deportes de Invierno, además de estar en constante formación de nuevas técnicas y metodologías de enseñanza.

La Escuela de Esquí de Formigal comenzó su andadura en la temporada 1964-1965 a la vez que nació la estación de esquí de Formigal. Los primeros profesores que impartieron clases de esquí fueron: Jose Mari y Jacinto Domec (hermanos) y a veces Jose Luis Domec, su primo que hacía también de Secretario. Como director y organizador estaba José Tricas que vivía en Zaragoza.

La temporada siguiente volvió Mariano Fanlo de Nuria (estación que se abrió antes que Formigal) donde había dado clases de esquí durante 2 años. Mariano sería el director de la estación de Formigal hasta que Pascual Royo le sustituyera más adelante.

Los primeros monitores de la escuela

Pasados tres años, a estos cuatro monitores se les sumaron Pascual Royo y su hermana Mari Carmen (una de las pioneras también en España). Un año más tarde llegaron Arancha Jiménez y Toñín Pérez; que llevaba varios años trabajando de monitor en Candanchú, estación que había comenzado su andadura antes que Formigal.

En 1971 empiezan a llegar los clientes ingleses de la mano de Thomsons y se alojaban en el Hotel Formigal y el Hotel Balaitus en Sallent. El primer hotel en alojar esquiadores fue precisamente el Hotel Balaitus y la Fonda Faure. Dos años después de inaugurar sus remontes abrió sus puertas el Hotel Formigal y el Hotel Tirol que sirvió desde el principio de la historia de la Escuela de Esquí de Formigal como sede, guardaesquís y base de los profesores, ya que el primer remonte fue la silla del "Furco" , situado en frente de dicho Hotel, propiedad de Jose Mari Domec.

Anécdotas de la Escuela de Esquí de Formigal

El año 1970, según se explica desde la propia escuela, fue importante por la adquisición de material de esquí de alta gama, prácticamente desconocido e inaccesible en España. Todos los profesores se compraron unos esquís Rossignol Alle 60. Famosos por haberlos llevado Jean Vuarnet en las Olimpiadas donde obtuvo la medalla de oro. Dichos esquís eran los primeros metálicos y causaron furor entre los aficionados al esquí.

Estos esquís junto a las fijaciones Look Nevada fueron adquiridos en Grenoble y los profesores de la escuela tuvieron que ir a buscarlos a la estación de tren de Laruns (En Francia y ya desaparecida). Desde allí los pasaron a Sallent por la montaña, de noche y de "Contrabando".

Los gorros que se llevaron los primeros años eran blancos y con la bandera española y se confeccionaban en Nay (Francia).