Sociedad

Así será la nueva Escuela de Música de Jaca, en el antiguo hospital remodelado

El ayuntamiento ha presentado el nuevo proyecto a la ciudadanía

Recreación de la fachada principal de la Escuela de Música- antiguo hospital de Jaca

Jaca

El ayuntamiento de Jaca ha presentado los detalles de la que será la nueva Escuela de música municipal, en el edificio del antiguo hospital, en pleno casco viejo de Jaca. Las obras, ya han comenzado. La semana pasada SER Pirineos avanzaba que el proyecto había cambiado incluyendo la restauración del torreón medieval y la construcción de un nuevo piso bajo cubierta. Este martes el alcalde, y el concejal de urbanismo, junto a técnicos municipales, presentaban a la ciudadanía en un acto público algunas imágenes virtuales y los detalles de un proyecto muy demandado por la Escuela de Música, que ahora adolece de espacio.

Un proyecto, ponía en valor el alcalde, Carlos Serrano, importante para impulsar la revitalización de esta zona céntrica y más degradada del centro de la ciudad.

Es la mayor inversión municipal del 2025 (3.464.799 euros) y con plazos muy ajustados que obligan a tener ejecutada la obra a finales de marzo de 2026. Y es que han tenido que ir a contrarreloj para subsanar las deficiencias del proyecto inicial y llegar a cumplir los plazos de la subvención europea.

El antiguo hospital remodelado ampliará su edificabilidad con una nueva planta bajo cubierta, y también se recrece un piso la torre medieval, que se conserva e integra en la Escuela de Música.

Patricia Martín, arquitecta jefa del servicio de obras municipal, explica que se mantiene la estructura en piedra de la torre y se recrece un piso con elementos actuales. Y aunque este inmueble tiene algunos elementos catalogados que se deben preservar, como los muros de carga y las molduras de la puerta de entrada y las ventanas de la fachada principal, su imagen cambiará con la línea de ventanas o arquillos de estilo aragonés en la nueva planta bajo cubierta.

Una remodelación prácticamente íntegra que tiene muy presente la eficiencia energética, porque es la base de la subvención europea recibida de 1’2 millones. Al no poder colocar placas solares, la estrategia de eficiencia se ha pensado en base al aislamiento y con sistemas de aerotermia. De esta forma se puede definir como un edificio de consumo “casi nulo”, explicaba Manuel Pallaruelo, el ingeniero responsable del área de instalaciones del ayuntamiento de Jaca

Un gran proyecto ya encaminado para que en poco más de un año, a finales de marzo de 2026, el antiguo hospital de Jaca que funcionó hasta finales de los años 80 se convierta en un edificio nuevo que albergue la Escuela de Música municipal.

Recreación de la parte trasera de la nueva Escuela de Música- antiguo hospital de Jaca.

Catorce aulas, auditorio y espacios multiusos

El proyecto se ha pensado desde un principio para albergar la Escuela de Música y las necesidades del alumnado. De esta forma, hay salas donde se impartirán las clases y adaptadas a los diferentes instrumentos, o espacios de audición, tanto de pequeño formato como un auditorio más grande en la primera planta.

Este espacio albergará un patio interior para la Escuela de Música

De esta forma, las clases de la Escuela de Música o los ensayos de la banda municipal se integrarán en este mismo espacio, que también contempla un patio interior que ocupa terrazas que hasta hace poco tiempo utilizaban bares de ocio nocturno.

El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, junto a la arquietcta jefa de obras, Patricia Martín, el concejal de urbanismo, Sergio Cajal, y el ingeniero municipal Manu

El ayuntamiento no se plantea nuevas fases de obras

La cantidad presupuestada es menor a la prevista cuando se presentó el proyecto inicial, y es que, como explicaba el concejal de Hacienda, han decidido realizar únicamente la primera fase “porque hay otras necesidades de inversión municipal y no nos queremos centrar sólo en esta”, explica el concejal de Hacienda.

Un edificio del siglo XVI

Este edificio hospitalario se levantó en 1555 en el barrio que ocupó la antigua judería, cerca de la calle Mayor. Su finalidad era la curación y asistencia de los pobres y enfermos de Jaca, además de dar hospitalidad durante tres días a peregrinos y viajeros que lo necesitaran.

El antiguo hospital de Jaca es un edificio de tres plantas que presenta una destacable decoración plateresca propia de mediados del siglo XVI, que enmarca los vanos adintelados de la fachada principal, aunque tiene su origen en la atención a peregrinos. Ha estado en deterioro desde los años 80.

Cristina López Calvo

Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena...