Opinión

El Punto Crítico, de Pepe Verón: "La sociedad asustada"

La columna de opinión sonora del director del grado en Periodismo de la USJ

El Punto Crítico, de Pepe Verón: "La sociedad asustada"

Zaragoza

Una sociedad asustada es más vulnerable. El miedo es una herramienta poderosa para manipular a las masas. Nuestros temores nos dirigen. No es nuevo. De la antigua Roma hasta los totalitarismos del siglo XX, la historia lo demuestra.

Quienes buscan manipular a las masas azuzan el miedo: a los inmigrantes invasores, a los musulmanes, a la crisis económica, a que nos ocupen la casa mientras bajamos a por el pan, al terrorismo, a los diferentes, a los catalanes, a los españolistas, a los fenómenos paranormales, a que se acabe el petróleo, a las furgonetas blancas que se llevan a los niños, a los rusos, a las conspiraciones, a los rojos, a los fachas…

Da igual si el miedo tiene una base real o no; si está exagerado o no. Lo importante es encontrar a alguien a quien temer (y a quien odiar) para moldear la opinión pública. Los miedos nos polarizan, justifican la pérdida de derechos y libertades; nos llevan a aceptar medidas drásticas con la esperanza de tener seguridad.

Una sociedad asustada busca soluciones rápidas y simples a problemas complejos. Premia a quienes prometen esto. Solo queremos dejar de tener miedo. El miedo nubla el juicio crítico. Y cada vez nos meten más miedo.