El Ayuntamiento de Sariñena aprueba su presupuesto que alcanza los 6’3 millones
El equipo de gobierno apuesta por la mejora del agua de boca y ayudas a la vivienda. El PSOE lamenta que se olvide la Residencia
Pleno en el Ayuntamiento de Sariñena / Ainhoa Valladolid
Huesca
El Ayuntamiento de Sariñena ha aprobado su presupuesto para 2025 que asciende a algo más de 6’3 millones de euros. De esta cantidad, 5.393.000 euros corresponden a la gestión municipal y 1.212.200 al organismo autónomo de la residencia municipal de mayores. Un presupuesto que aumenta un 10% respecto al de 2024 y que salía a delante con los votos a favor del equipo de gobierno (PAR, PP y CHA) y en contra del PSOE.
Francisco Villellas, alcalde de Sariñena
Juan Escalzo, portavoz del PSOE en Sariñena
Dentro las actuaciones más destacadas, el equipo de gobierno ha señalado la construcción de una nueva captación de agua potable para resolver de forma definitiva los problemas de turbidez y escorrentías que afectan al municipio desde hace años. La inversión total asciende a 420.985 euros, con financiación del Plan de Obras y Servicios de la DPH (116.000 euros) y del Instituto Aragonés del Agua (305.000 euros). «A través de esta actuación, solucionamos un problema arrastrado durante muchos años y además, damos respuesta a una larga demanda de la población, garantizando un suministro de agua de calidad», ha indicado Villellas.
La solución, según el equipo de gobierno monegrino, es recuperar un proyecto redactado en 2017, que cambia el punto de captación, abandonando la acequia Valdera, que discurre a cielo abierto, y pasando a utilizar las infraestructuras del sector XI, lo que requiere de la instalación de un nuevo hidrante y después, de la colocación de nuevas conducciones cerradas, es decir, perfectamente entubadas.
Otra inversión relevante es la urbanización del entorno del futuro cuartel de la Guardia Civil, con un presupuesto de 188.000 euros, financiado por la Diputación Provincial de Huesca, lo que pretende mejorar la prestación de este servicio y en definitiva, la seguridad del municipio, ya que la nueva infraestructura será más atractiva y favorecerá la llegada y asentamiento de agentes. Con el mismo objetivo, serán colocadas cámaras de vigilancia (14.639, 79 euros)
Además de ello, y apoyándose en fondos de la DPH y el Gobierno de Aragón, se destinarán varias partidas a la rehabilitación de inmuebles en las pedanías de San Juan del Flumen (30.000 euros), La Cartuja de Monegros (27.000 euros) y Pallaruelo de Monegros (48.108 euros). Todo con el objetivo de asentar población. Y, con el mismo ánimo, han sido habilitadas dos partidas para subvencionar la construcción o adquisición de viviendas para jóvenes menores de 35 años (45.000 euros) y otra para la rehabilitación de fachadas en el Casco Antiguo (20.000 euros) y, además, se procederá a la instalación de luminarias de bajo consumo en el propio Casco Antiguo de Sariñena (54.334,76 euros)
El PSOE señala que la residencia es una línea roja y acusa al equipo de seguir con la privatización
Desde el PSOE Sariñena se lamenta que el actual equipo de gobierno no apueste por el futuro de la residencia de mayores. Para los socialistas los datos que han ofrecido siguen siendo una señal clara de la privatización a la que se lleva a este espacio público. Lamentan que no se tengan inversiones de futuro. Insisten en el dinero destinado a auxiliares de cocina pase de 40.000 a 20.000 euros y el gasto en alimentación descienda en 95.0000.
A juicio del PSOE, “es lamentable que pasemos de ofrecer un servicio elaborado por trabajadores públicos profesionales y con productos de aquí, de los comercios de Sariñena en su mayoría, a externalizarlo con una partida de 177.000 euros. Introduciendo un formato que no exige qué tipo de alimentos serán, ni de dónde vendrán, ni exige qué profesionales la van a elaborar, es indudable que la calidad del servicio de cocina va a desaparecer. Todos conocemos ejemplos de la mala calidad de las comidas ofrecidas con este tipo de empresas en servicios públicos que dejan mucho que desear en residencias, colegios, etc. Hablamos de la alimentación de nuestros mayores, pero también de los ingresos que generan en el comercio de Sariñena la compra directa en establecimientos locales de los productos que se utilizaban para la elaboración de los menús diarios”.
Aunque, señala Juan Escalzo, “tristemente esto es algo que no nos sorprende con Paco Villellas como alcalde” y recuerda que “fue capaz de gastarse en su anterior mandato una herencia de un residente, que dejó escrito ante notario que se destinara a las obras de ampliación de la residencia, y lo utilizó para gasto corriente del Ayuntamiento sin ningún pudor. Parece que no ha tenido nunca mucho respeto por un servicio al que tanto tenemos que cuidar como es nuestra residencia. Por sus decisiones anteriores como alcalde, creemos que el señor Villellas es capaz de privatizar toda la residencia”.
El PSOE muestra su preocupación, además, “porque el equipo de gobierno no tenga intención de continuar con las obras de ampliación de la residencia, no han destinado a ello ni un solo euro.
Como tampoco va a continuar con la obra del Casino, que paralizó el alcalde nada más llegar, para adecuarlo como centro social. De haber seguido con los trabajos iniciados, nuestros mayores ya podrían disfrutar hace meses de estas instalaciones”.
En este sentido, Escalzo llama la atención sobre una partida de 15.000 euros destinada a la rehabilitación del centro social de mayores, “después de asegurarnos en una reunión del patronato que no se podían ocupar las habitaciones nuevas porque el edificio no estaba acabado, ¿el antiguo centro social sí puede ser utilizado? No tiene sentido. Después de lo que vivimos en la pandemia, parece que no les vale con eso ya que vuelven a insistir en llevar ahí el centro social. La Residencia es para los residentes y el Ayuntamiento tiene que ofrecer otro espacio a los mayores del pueblo para que vayan a jugar a las cartas, juntarse y pasar las tardes. Mezclar los residentes con vecinos de fuera de la residencia, ya sabemos, por desgracia, que es una idea catastrófica.”