Cuenta atrás para las nuevas exigencias a pisos turísticos en Jaca
Si no tienen entrada independiente necesitarán el apoyo de 2/5 partes de su comunidad de vecinos

Rótulo de Vivienda de Uso Turístico (VUT)

Jaca
El Ayuntamiento de Jaca modificó en 2017 su Plan General de Ordenación Urbana para regular la proliferación de viviendas de uso turístico (VUT). Esa regulación se paralizó por sentencias judiciales, pero ahora, tras el apoyo de nuevas normativas regionales y estatales, un tiempo de moratoria, y el respaldo de los tribunales, el ayuntamiento anuncia que la nueva norma comenzará a aplicarse el 17 de mayo de 2025.
Ya no hay vuelta atrás, asegura el alcalde, Carlos Serrano. Para que una vivienda opere como VUT necesita tener entrada independiente o bien el acuerdo de su comunidad de vecinos, que finalmente se establece en un apoyo necesario de dos quintas partes de los propietarios. Ha sido un proceso largo y cargado de recursos judiciales, pero el alcalde asegura que Los tribunales han respaldado la regulación municipal en hasta seis ocasiones.
Esta normativa, ya regulada también a nivel regional y estatal, tiene otra peculiaridad en Jaca, y es que en su caso tendrá carácter retroactivo. “Al contar nosotros con una regulación anterior”, por lo que las VUT que sí tuvieran permiso hasta ahora pero no cuenten con esa mayoría de la comunidad de vecinos, tampoco podrán seguir operando, explica el alcalde.
Por todo ello, el ayuntamiento ha avisado a través de sus canales públicos que antes del 17 de mayo de 2025 las VUT deberán justificar mediante declaración responsable ante el Ayuntamiento que cumplen con estos criterios y que tienen autorización de la Administración Territorial de la DGA. Y añaden que “el ejercicio de la actividad careciendo de los requisitos anteriores constituirá una infracción urbanística grave”.

Cristina López Calvo
Redactora y locutora. Desde 2008 en la Cadena SER especializada en temas sanitarios y sociales para...




