La ministra para la Transición Ecológica asegura en Zaragoza que “hay una burbuja de centros de datos”
En una visita al salón internacional del agua y riego, Smagua, la ministra ha explicado que sacará los concursos eléctricos en este semestre

ZARAGOZA, 04/03/2025.-El presidente de Aragón; Jorge Azcón, y la vicepresidenta Tercera del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, atienden a los medios antes de inaugurar una nueva edición de SMAGUA (Salón Internacional del Agua y del Riego), SPAPER (Salón Internacional de la Maquinaria y Equipos para la Celulosa, Papel y Cartón) y EXPOFIMER (Feria Internacional del Mantenimiento de Energías Renovables), este martes en Zaragoza.-EFE/ Javier Cebollada / Javier Cebollada (EFE)

Zaragoza
Hay burbuja de centros de datos. Lo ha dicho la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Sara Aagsen, en Zaragoza que ha confirmado que los concursos eléctricos estarán antes del verano. Pero esto, afecta no sólo a Aragón, la burbuja está pasando, no sólo aquí, sino en toda en España. Por su parte, también en este encuentro, el presidente aragonés, Jorge Azcón, ha pedido celeridad y seguridad jurídica al Ministerio de Transición para los centros de datos que están instalados o quieren instalarse en la Comunidad.
Jorge Azcón ha tenido la oportunidad de pedírselo a la ministra en el salón internacional del agua y del riego, SMAGUA, en la Feria de Muestras de Zaragoza. "Las grandes inversiones tecnológicas que están llegando a Aragón hoy necesitan seguridad jurídica y velocidad yo confío que esos concursos se desatasquen", ha explicado el presidente.

Alberto Gómez
Por su parte, la ministra ha reiterado que se está produciendo un 'boom' de estos centros. "Hay una burbuja de centros de datos y se ve en todo el territorio no solo en Aragón. Aparecen y afloran por todas las partes", ha explicado la ministra.
Una regulación que la ministra espera que se dé en este semestre, con los concursos para regular las subestaciones o nudos de energía. Ha explicado en Zaragoza que tomará como parámetros "el volumen de inversión, la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y la agilidad y solvencia en proyectos que realmente necesiten ese acceso ahora porque son proyectos que se van a a construir ahora". En un futuro, afirma, que "su objetivo es seguir trabajando para que los concursos tengan criterios socioeconómicos".
No explicaba la ministra si las últimas propuestas de Amazon, en regulación hídrica, servirán para tener más puntos en los concursos. Y voluntad de diálogo sobre la Ley de Energía. Ambas instituciones se reunirán para debatir sobre que competencias estatales pisa la norma aragonesa.




