Denuncian un anuncio publicitario 'tránsfoba' en marquesinas en Huesca
La Asociación 28J de Huesca "exige" al Ayuntamiento oscense que obligue a retirarlo y denunciarán los hechos en la Policía Nacional

Guillermo Boix, miembro de la Asociación 28J
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Huesca
Varias marquesinas de la capital oscense exhiben el anuncio de una campaña a nivel nacional con un interrogante como gráfico principal: "¿La mujer nace o se hace?" La respuesta es que "quienes lo tienen claro tienen miedo a hablar". En la parte inferior, con un hastag y el logo de la asociación anunciante indican "la mujer nace". El objetivo, entienden desde la Asociación 28J, es "confrontar entre sí a los colectivos feministas y LGTBI" en vísperas del 8M, algo que, "añade un miembro de este colectivo, Guillermo Boix, "no van a conseguir".
Piden que el Ayuntamiento de la capital oscense retire este anuncio de las marquesinas porque, según el contrato que mantiene con la empresa que las gestiona, se señala "explícitamente que no se podrán colocar mensajes que atenten contra los colectivos", apostilla Boix, quien añade que se está "vulnerando esa cláusula del contraro" y le parece "especialmente preocupante la cercanía de estos puntos de exhibición con diferentes centros educativos de la ciudad".
Por estos motivos, la Asociación 28J "exige" su inmediata retirada. No obstante, tienen previsto presentar una denuncia este viernes ante la Policía Nacional por estos anuncios.
Asimismo, proponen a la institución municipal de la capital oscense que "revise y modifique la ordenanza de publicidad exterior, con el fin de incluir medidas que impidan la difusión de mensajes de odio, discriminatorios o que atenten contra los derechos humanos".
Esta publicidad, se considera desde el colectivo 28J Huesca "un mensaje de odio que atenta contra los derechos del colectivo LGTBIQA+ y los principios de igualdad y no discriminación".
A su juicio, el contenido de la publicidad "promueve discursos que fomentan la división entre los colectivos feministas y LGTBIQA+, perpetuando estereotipos y mensajes que atentan contra la dignidad de las personas trans".




