Aragón, en alerta amarilla por fuertes lluvias: la CHE advierte de posibles crecidas en ríos y barrancos
Precipitaciones localmente intensas, especialmente en el Pirineo, Prepirineo e Ibérica zaragozana

Archivo - Una mujer se protege de la lluvia con un paraguas - / Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

Zaragoza
Las tres provincias aragonesas están este fin de semana en alerta amarilla por el paso de la borrasca Jana por precipitaciones localmente fuertes. Las acumulaciones más importantes se esperan en el Pirineo central donde, entre las 12 horas del sábado y las 12 horas del domingo, pueden recogerse entre 50 y 100 litros por metro cuadrado tanto en el Pirineo como en el Prepirineo. En los ríos de la Ibérica zaragozana se esperan acumulados de entre 20 y 50 litros por metro cuadrado. Atención a las rachas muy fuertes de viento en cotas altas del Pirineo, en Cinco Villas, Valle del Ebro y sistema Ibérico. Máximas de 18 grados.
Con esta previsión, Confederación Hidrográfica del Ebro, la CHE, advierte de posibles crecidas por las intensas lluvias en los ríos Aragón, Gállego, Cinca, Ésera y Noguera Ribagorzana. Atención también en los ríos Mesa y Piedra, en la Ibérica zaragozana.
La CHE alerta que estas tormentas, previstas para este fin de semana, podrían elevar los caudales, sobre todo en cauces menores y barrancos. No se descarta, en ningún caso, alguna avenida que pueda alcanzar magnitud extraordinaria.
Los grandes embalses pirenaicos tendrán un gran efecto laminador sobre estas crecidas, reduciendo los caudales que llegarán a los tramos bajos de los ríos pirenaicos. Entre estos cauces, hay que prestar una atención especial al río Gállego, ya que los embalses de Búbal y Lanuza están muy en cabecera y las aportaciones que se podrían generar por debajo de los mismos podrían llegar a ser importantes. En la margen derecha, habrá que vigilar también los ríos Mesa y Piedra, ya que tienen sus acuíferos muy cargados.




