"Hay una percepción social de que los niños son hackers y no lo son"
Huesca seguirá durante los próximos meses acogiendo charlas dentro del Plan director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad

Un niño navega desde casa en internet. / Isabel Pavia

Huesca
La seguridad en internet para los menores, qué pueden ver los niños y hasta dónde pueden acceder siguen siendo algunas de las preguntas que centros educativos, padres e instituciones se esfuerzan en responder y sobre todo acotar. Huesca seguirá durante los próximos meses acogiendo charlas dentro del Plan director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad.
Sextorsión, pornografía, violencia, etc. son algunos de los contenidos a los que se tiene acceso en Internet o se pueden provocar si los menores no tienen un control sobre los contenidos a los que pueden acceder. Pero la además de lo que se busca, el problema es desde donde se busca. Para muchos la Tablet, el ordenador o móvil son las principales vías, pero dejamos a un lado otros elementos por las videoconsolas o las televisiones inteligentes.
Dentro de este plan de seguridad que pone en marcha el Ministerio, Huesca ha sido sede ya de la charla de la Fundación Cibertutor donde Mario Martínez, habló sobre los procesos técnicos que se tienen que configurar para poder “limitar y proteger” el acceso de los menos a Internet.
Las cuentas cloud infantiles son una de las principales herramientas para bloquear el acceso, pero no son suficientes ya que es necesario configurarlas bien leyendo todos los pasos como: que no se instalen nunca una VPN, que no se instalen navegadores que no sean Chrome, que desde Chrome no puedan usar proxyes.
En la Cruz Blanca de Huesca también se trabaja en este sentido y en recientes fechas abordaban este tema en el Cine Forum que se realizó en el Olimpia. Lucía Torner, psicóloga del centro, analizada las adicciones. “Hay que visibilizarlas para reconocerlas y luchas contra ellas”. Además, ya no solo estamos hablado de las “clásicas” como las drogas o el alcoholismo. Una también hay adicciones del siglo XXI, una de ellas las pantallas. Torner afirmaba que en este caso son problemas que “pueden estar asumidos e integrados por la sociedad”.




