El Ayuntamiento de Peralta de Alcofea reclama a la DGA los 6.000 euros que adeuda de la subvención para el comedor escolar

Niños en el comedor de Peralta de Alcofea

Peralta de Alcofea
El alcalde de Peralta de Alcofea, Sergio Gambau, denuncia, en un comunicado, que el Gobierno de Aragón adeuda 6.000 euros al municipio de la subvención del comedor municipal, que da servicio a los alumnos del colegio. La cuantía corresponde al curso pasado (2023-2024) y el actual (2024 - 2025).
Sergio Gambau explica que “el Ayuntamiento está asumiendo competencias que tendría que estar desarrollando la DGA. Si el Departamento de Educación pagara con regularidad, cubrirían el 50% del servicio, el resto lo costea el consistorio con fondos propios. Es un trato discriminatorio hacia las familias que viven tanto en este pueblo como en otros del medio rural altoaragonés, que están pagando un precio más elevado por llevar a sus hijos al comedor que quienes lo hacen en una población más grande”. Gambau asegura, “es normal que al Gobierno de Aragón le salgan las cuentas, los ayuntamientos rurales somos su cuenta de crédito sin intereses”.
Según el alcalde de Peralta de Alcofea, el impago de la subvención al comedor de Peralta de Alcofea no es un caso aislado, “colegios rurales agrupados de la Comarca de Somontano y de toda la provincia están en la misma situación. En vez de ayudar, la DGA nos da verdaderos quebraderos de cabeza. Para tener una escuela digna y ofrecer a los niños los mismos servicios que disfrutan quienes viven en núcleos más grandes, lo que recibimos no es apoyo, son más cargas administrativas y una subvención infradotada”.
Sergio Gambau añade que “por supuesto que se puede luchar contra la despoblación, pero con partidas presupuestarias que nos acompañen y que nos permitan desarrollar los servicios desde el territorio, como ya lo estamos haciendo, y no encorsetados con requisitos de ciudad y dirigidos desde la ciudad. Nuestro municipio, como otros municipios pequeños, estamos creciendo en población, porque desde los consistorios ponemos dinero y asumimos todas esas competencias impropias (comedores escolares, escuelas infantiles, equipamiento y renovación de consultorios médicos…), que está más que demostrado que ayudan a conciliar la vida familiar y laboral, a iniciar y mantener servicios, en definitiva, a crear puestos de trabajo y a asentar población”.




