Detenido en Utebo por robar 76 metros de guardarraíles de la AP-68 y venderlos como chatarra
Los guardarraíles, debido a su composición, tiene un gran valor en el mercado de la chatarra, lo que las convierte en un objetivo atractivo para los malhechores
Detenido en Utebo por robar 76 metros de guardarraíles de la AP-68 y venderlos como chatarra - Hora 14 Aragón (13/03/2025)
Zaragoza
La Policía Nacional detiene a un hombre en Utebo por robar 76 metros de guardarraíles o biondas de la Autopista Vasco-Aragonesa y de un puente en este municipio. Lo vendía como chatarra, con un valor cercano a los 20.000 euros. Este varón está siendo investigado como presunto responsable de tres delitos de hurto y de daños.
La investigación, que ha contado con la colaboración de la Guardia Civil, se inició en diciembre de 2024, tras detectarse los primeros robos de biondas en tramos cercanos a Utebo. Entre las denuncias presentadas, destacaban la desaparición de 76 metros de barreras de seguridad en la Autopista Vasco-Aragonesa y el hurto de varios tramos de biondas en la zona del puente de las Fontaneras, dentro del término municipal de Utebo.
A medida que avanzaban las pesquisas, los agentes del Grupo de Delincuencia Itinerante de esta Jefatura constataron que un tramo de la carretera E-804, estaba siendo objeto de una sustracción progresiva de sus elementos de seguridad. Estas barreras protegían el acceso desde Monzalbarba a Utebo, por lo que se estableció un dispositivo especial que culminó con la detención del presunto responsable.
Durante el registro realizado en una parcela de Utebo, propiedad del detenido, los agentes hallaron e intervinieron siete biondas de 4,5 metros cada una, diez medias biondas cortadas, veintiocho tornillos con sus respectivas tuercas y arandelas. Por último, una pletina de sujeción de un aparato de geolocalización.
Modus operandi
El detenido ejecutaba un plan meticuloso para sustraer las biondas de las carreteras. Inicialmente, desatornillaba cuidadosamente estos elementos de seguridad para facilitar su posterior manipulación. Luego, las cargaba en un vehículo adecuado para su transporte. Una vez en su poder, procedía a cortar las barreras en fragmentos más pequeños, lo que facilitaba tanto su manejo como su ocultación. Finalmente, vendía el metal resultante en centros de reciclaje de chatarra, obteniendo beneficios económicos de la comercialización de este material.
Las biondas, también conocidas como guardarraíles, están fabricadas con acero galvanizado en caliente, un material altamente resistente a impactos, a la corrosión y a los agentes ambientales. Debido a su composición, tiene un gran valor en el mercado de la chatarra, lo que las convierte en un objetivo atractivo para los malhechores.
El detenido, que hasta la fecha carecía de antecedentes policiales, fue puesto en libertad tras prestar declaración en dependencias policiales, dando cuenta de todo ello a la autoridad competente, que determinará su citación cuando proceda.