Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

La Iglesia en Aragón lanza la "Vía Basilicarum", ruta espiritual por sus cinco basílicas, con la de San Lorenzo de Huesca

Las diócesis de Huesca, Zaragoza y Tarazona presentan una innovadora iniciativa de turismo religioso en el marco del Jubileo 2025

Interior de la Basílica de San Lorenzo en Huesca

Interior de la Basílica de San Lorenzo en Huesca

Huesca

Las diócesis de Huesca, Zaragoza y Tarazona han unido esfuerzos para lanzar la "Vía Basilicarum", una ruta de peregrinación que conecta las cinco basílicas más importantes de Aragón. Esta iniciativa, que se enmarca en el Jubileo 2025, tiene como objetivo ofrecer a fieles y visitantes una experiencia espiritual única, al tiempo que promueve el rico patrimonio religioso de la región. En esa ruta se incluye la Real y Parroquial Basílica de San Lorenzo de Huesca.

Javier Sanz, párroco prior de la basílica colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud, explica la importancia de las basílicas: “Originalmente tenía un sentido jurídico en la época romana, pero para nosotros una basílica cristiana es un templo que tiene una especial significación por algún motivo concreto. Suelen ser lugares de especiales de peregrinación y de hecho cada una de estas cinco basílicas de Aragón tienen ese sentido. En Huesca, por ejemplo, la presencia Lorenzo, pero también tiene una vinculación especial con la Santa Sede porque están bajo la protección del Papa. De hecho, cada una de las basílicas de Aragón ha sido elevado por distintos Papas”.

De la ruta forman parte, además de San Lorenzo de Huesca, y la Basílica del Pilar y Santa Engracia de Zaragoza, otras dos basílicas de Daroca y Calatayud.

Diploma que se otorga a quien complete la peregrinación por las cinco basílicas de Aragón

Diploma que se otorga a quien complete la peregrinación por las cinco basílicas de Aragón

Diploma que se otorga a quien complete la peregrinación por las cinco basílicas de Aragón

Diploma que se otorga a quien complete la peregrinación por las cinco basílicas de Aragón

La "Vía Basilicarum" invita a los peregrinos a recorrer un camino espiritual a través de cinco aspectos fundamentales de la fe católica, representados por cada una de las basílicas: la Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales de Daroca, representando la Eucaristía; la Basílica de Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza, representando la presencia maternal de la Virgen María; la Real Basílica-Colegiata del Santo Sepulcro, de Calatayud, como la esperanza de la vida eterna; la Basílica de Santa Engracia de Zaragoza, como el testimonio de los mártires, y la Real Basílica de San Lorenzo de Huesca, conmemorando el Servicio y la caridad

Sanz declaraba que «las cinco basílicas completan un itinerario que nos pareció muy adecuado, sobre todo a la luz de lo que el papa Francisco proponía en la bula convocatoria de este jubileo 2025, y en el cual proponía distintos signos para vivir la esperanza en nuestra peregrinación vital. Y por eso, cuando vimos estos signos que el Papa proponía, nos dimos cuenta de que efectivamente estas cinco basílicas aragonesas de alguna manera completaban y cumplían el deseo del Santo Padre en este jubileo».

Para facilitar la experiencia, se han editado folletos informativos que incluyen una credencial del peregrino y un documento para acreditar la realización completa de la ruta. Aunque la iniciativa se lanza coincidiendo con el Jubileo 2025, las diócesis tienen la intención de que la "Vía Basilicarum" se convierta en un itinerario permanente, enriqueciendo la oferta de turismo religioso en Aragón.

La ruta no solo ofrece una experiencia espiritual, sino que también permite a los visitantes explorar la rica historia y arquitectura de estas basílicas, algunas de las cuales datan de varios siglos atrás y albergan importantes obras de arte sacro

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir